Sector pesquero es pieza clave en el desarrollo de Ensenada: Armando Ayala

Asiste presidente municipal a la presentación del nuevo Modelo de Certificación de Plantas de Pesca, en el marco de arranque de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno del Sistema Federal Sanitario

ENSENADA, B.C, JULIO 27, 2022.-  Para fortalecer y proteger al sector pesquero en materia de riesgos sanitarios, autoridades federales presentaron en Ensenada el Nuevo Modelo de Certificación de Plantas de Pesca y dieron arranque a la Estrategia de Buen Gobierno del Sistema Federal Sanitario.

En presencia del alcalde Armando Ayala Robles y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, autoridades de la Cofepris explicaron como este modelo facilitará el cumplimiento de la normatividad, detectar e inhibir actos de corrupción que se den dentro del sector pesquero.

En su mensaje de bienvenida, Armando Ayala agradeció al Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno de Baja California por traer al municipio este tipo de acciones que beneficiarán a toda la cadena pesquera de la región.

Reconoció que este modelo de certificación es uno de los compromisos que Ávila Olmeda y López Obrador hicieron a lo largo de su campaña, lo cual es hoy una realidad en pro de la industria, las cooperativas, las cámaras empresariales y los nuevos emprendedores.

Sin duda, añadió el munícipe, siempre respaldaremos los programas federales que beneficien a nuestra comunidad y que buscan agilizar procesos, facilitar la exportación y fortalecer los vínculos entre quienes conforman, en este caso, al sector pesquero.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que tanto el nuevo modelo como la estrategia nacional buscan hacer de la Comisión Federal un ente más ágil, justa y transparente, donde la salud pública estará por encima de todo.

Hoy, juntos, haremos historia en el sector, porque estaremos impulsando el desarrollo de la pesca, con mejores prácticas dentro de nuestros dos litorales y al interior de todo el territorio mexicano. Reduciremos tiempos, transparentaremos procesos y sobre todo, promoveremos una nueva cultura de servicio público en territorio cercano a las personas”, enfatizó Svarch Pérez.

El titular de Cofepris reiteró que la comisión es un organismo que escucha las necesidades de todas las personas dedicadas a la pesca y de quienes evaden la corrupción desde la transparencia y la honestidad.

Sobre el nuevo modelo de certificación de plantas pesqueras, dijo que este impulsará una industria pesquera mexicana sólida en el escenario internacional, encaminado a todos hacia una nueva política eficiente y transparente que cumplirá con los más altos estándares para productores y consumidores.

Asimismo, Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, detalló que este proyecto se puso en marcha hace unos meses a fin de revisar puntualmente la labor de la comisión en materia de certificación pesquera.

“La pesca es un sector prioritario en México y por eso nos dimos a la tarea de identificar diversas problemáticas a fin de crear este modelo que permita certificar procesos sin generar riesgos sanitarios”, mencionó la comisionada operativa.

Alcalde Luján citó que uno de esos procesos es la exportación, donde se planea que los certificados estén elaborados con altos estándares de calidad y sigan siendo reconocidos a nivel internacional.

Esto, agregó la funcionaria de Cofepris, tiene que ver con la confianza que otorgan otras naciones a México, donde cada una de ellas exige diferentes requerimientos y están creados con distintas “complejidades”, entre éstas China, Japón, Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.

El modelo que estamos implementando, está basado en historial sanitario, análisis de riesgo y cumplimiento de las plantas, con base en índices de riesgo y confianza.

Actualmente contamos con la certificación de 106 plantas, 42 buques y 5 congeladores”, puntualizó.
Finalmente, mencionó que este modelo consiste en seis puntos:
1.- Confianza al sector;
2.– Mejoramiento de los procesos de vigilancia;
3.– Dictamen en los tiempos de atención;
4.– Simplificación de la actualización y la homologación de criterios de verificación;
5.– Extensión de los tiempos de vigencia sanitaria;
6.- Impulsar el fortalecimiento de los laboratorios estatales y de salud pública.

La gobernadora de Baja California coincidió en que este modelo de certificación significa bienestar y certeza jurídica para las familias dedicadas al sector pesquero, además de traducirse en transparencia, seguridad y eficiencia para ampliar la cadena productiva y su exportación.

Es una estrategia de ganar-ganar para todos y quiero reconocer a la Cofepris por impactar de manera positiva en nuestras comunidades pesqueras, así como demostrar el compromiso de los gobiernos de la cuarta transformación para beneficiar a uno de los sectores más olvidados a nivel nacional”, expresó la mandataria.

Ávila Olmeda dijo que con esta estrategia beneficia a hombres y mujeres del mar que toda su vida ha trabajado honradamente y habían buscado el respaldo del gobierno, por lo que ahora tendrán mayor impulso y seguridad.

Por su parte, José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, explicó como parte de la cruzada de regulación sanitaria en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En ese sentido, señaló que la estrategia del Sistema Federal Sanitario no sólo es trascendente para la salud pública, sino a nivel económico, social, entre otros aspectos que van de la mano y donde la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios se compromete a cumplir implementando mecanismos de control y confianza para el personal que revisa, ejecuta y realiza las inspecciones sanitarias de productos y servicios.

La regulación y fomento sanitario serán transparentes y apegados a la legalidad, conscientes que es una estrategia para la salud pública, diseñaremos un plan de difusión, capacitación y vinculación con los diferentes sectores productivos, empresariales y la población en general”, afirmó el funcionario estatal.

Posterior al acto protocolario, las autoridades federales, estatales y municipales firmaron un acuerdo y entregaron guías de autorregulación al sector pesquero.

Estuvieron también Rosina del Villa Casas, secretaria de Honestidad y Función Pública; Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California; Erwin Jorge Areizaga Uribe, Subdirector de Protección Contra Riesgos Sanitarios, entre otros funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre