Activa SGG Plan Piloto para facilitar registro de hijas e hijos de personas migrantes

La Secretaría General de Gobierno busca garantizar a todas las personas el derecho a la identidad de una manera sencilla y efectiva 

MEXICALI, AGOSTO 1, 2022.– Una ruta sencilla y eficaz para el registro de nacimiento de las hijas e hijos de padres en condición de migración en Baja California es el objetivo del plan piloto que se implementa desde la Secretaría General de Gobierno (SGG).

 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha instruido una política de inclusión, por ello, el titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, encomendó que durante el tránsito de las personas migrantes se respeten sus derechos humanos, incluyendo el de la identidad.

La titular de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios (SAM), Adriana Minerva Espinoza Nolasco, señaló que se detectaron puntos de oportunidad en el trámite de registro de nacimiento de las y los hijos de las personas migrantes que no contaban con un documento que acreditara la relación parental.

El programa piloto contempla una subruta para el registro de las hijas e hijos de padres sin documentos para acreditar su identidad, al encontrarse en un contexto de movilidad, declaró la subsecretaria.

La Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) ya cuenta con una subruta para estas situaciones, la cual estará siendo replicada en un periodo de prueba, mencionó la subsecretaria Espinoza Nolasco.

En este esquema se plantea que los padres, a través de un documento que expide el consulado de sus respectivos países, puedan acreditar su identidad en el Registro Civil, informó la subsecretaria.

El ensayo se inició con cinco casos reales en Tijuana, los padres son originarios de El Salvador y Guatemala, detalló la representante de la SAM.

“A veces los papás no tienen forma de acreditar su identidad, se les pierde el pasaporte, o se los robaron, por ejemplo. La subruta marca que el documento emitido por el consulado acredita la identidad. Ese sería un primer paso”, mencionó.

En ese sentido, se trabaja desde la SGG en afinar y perfeccionar la subruta, en aras de que proteja y privilegie los derechos de la niñez en Baja California, concluyó la subsecretaria Espinoza Nolasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre