Analizan Ley de Salud y Ley de Protección a Periodistas y a defensores de Derechos Humanos

 Se analizó iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental del estado para atender a las personas en situación de calle.

MEXICALI, AGOSTO 2, 2022.- En las instalaciones del Congreso del Estado, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la XXIV Legislatura, para presentar Acuerdo de opinión de iniciativa para crear la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Baja California, así como presentación de iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental del Estado de Baja California.

 

En relación a la iniciativa para crear la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Baja California, se informó que se pretenden crear mecanismos de protección y se integrará un comité con nueve miembros permanentes que serán las y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las y los legisladores que presidan las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Juventudes, dos representantes de las y los periodistas, así como dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que defiendan o promuevan los derechos humanos.

Respecto a la iniciativa presentada por la Diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, mediante la cual se pretende reformar el artículo 6, fracciones XVII, XVIII y XIX; adiciona el artículo 11 bis y reforma el artículo 17 de la Ley de Salud Mental del Estado de Baja California, pretende establecer un mecanismo para las Secretarías de Salud y del propio Instituto de Psiquiatría, debido a que expertos en la materia indicaron que, a raíz de la pandemia originado por el Civid-19, el tema de salud mental se ha visto muy afectado y la atención psicológica se incrementó hasta en un 40%.  De igual forma, se ha incrementado exponencialmente el problema de las personas en situación de calle.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Santa Alejandrina Corral Quintero, Presidenta, Dunnia Montserrat Murillo López, Secretaria, Amintha Briceño Cinco, Vocal y Evelyn Sánchez Sánchez, Vocal.   De igual forma, se contó con la presencia del Lic. Luis Alonso López, de la Secretaría General de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre