Anuncia SEPROA Estrategias para fortalecer Abasto de Agua en Baja California

El Estado hará frente a los retos hídricos que puedan presentarse, señaló Samaniego

MEXICALI, B.C, AGOSTO 16, 2022.- Impulso a la infraestructura para aumentar el reúso del agua, evitar pérdidas en la conducción y búsqueda de más fuentes son algunas de las estrategias dadas a conocer por Armando Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) ante el anuncio de recortes al suministro de agua dado a conocer por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre Estados Unidos y México (CILA).

 

El funcionario precisó que la mayoría de estas estrategias se han venido implementando desde el inicio de la actual administración estatal previendo la reducción y para poder estar en condiciones para mitigar sus afectaciones a la población.

Indicó que el impulso en la infraestructura permitirá un mayor reúso de aguas residuales de las ciudades, industria y del sector agrícola.

«Mexicali es el municipio que actualmente mayor reúso tiene del agua, por lo que buscamos que el resto de los municipios también podamos aumentar esta actividad», dijo Armando Samaniego.

El secretario del Agua destacó también que se eficientizará la medición y la conducción del vital líquido, con el objetivo de tener cifras más precisas de los índices de consumo y para evitar pérdidas que impiden el aprovechamiento total de este valioso recurso.

Por el lado del sector agricola, dijo, se trabajará junto con la Secretaría del Campo para promover cultivos de bajo consumo hídrico que permitan lograr un ahorro más sustancial.

Finalmente, reiteró que la intención del Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es llevar a cabo un gran acuerdo social entre todos los sectores para garantizar el abasto de agua en toda la entidad.