Apuesta Canacar por la unidad del sector para enfrentar nuevas regulaciones

El sector transportista tiene retos como el déficit de operadores, la movilidad, y cambios normativos tanto en México como en Estados Unidos

TIJUANA, AGOSTO 2, 2022.-A un año de gestión, el Vicepresidente Regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, emitió su informe de actividades en el que destacó los ejes que impulsará a fin de que el sector afronte los retos que se avecinan.

 

En el acto protocolario estuvo como invitado especial el Presidente Nacional de Canacar, Ramón Medrano, quien se encargó de tomar protesta a Alfonso Millán, ratificado como Presidente de la Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito, así como a Eduardo Legaspy, Presidente de la recién creada delegación Ensenada y San Quintín, ambos junto con su respectiva mesa directiva.

 “Estamos cumpliendo el primer año de la Vicepresidencia Regional Noroeste en la que traemos cuatro ejes que seguiremos impulsando: uno es la legalidad, para que todo sea conforme a la ley y apegados al estado de derecho”, anotó Israel Delgado durante su informe.

Un segundo eje es la participación activa de la Cámara en el sector empresarial y gubernamental, como interlocutor; un tercer eje es promover la modernidad en donde destaca el uso de tecnologías; mientras que un cuarto eje se refiere a fomentar la unidad del sector.

 “Hoy los grandes temas para nosotros son la falta de operadores de carga tanto a nivel local como nacional; una eventual sobrerregulación, así como la amenaza de una deflación en Estados Unidos, lo que nos puede afectar de este lado y que nos tiene preocupados”, apuntó.

Delgado Vallejo mencionó que como parte de las estrategias para contrarrestar la falta de operadores se seguirá promoviendo la participación de la mujer dentro del sector transportista de carga, para lo cual se prevé generar más centros de formación y capacitación en otras delegaciones.

 Dentro de su informe, el Vicepresidente Regional Noroeste precisó que a lo largo de la Ruta del Pacífico circulan alrededor de 55 mil operadores, la cual abarca desde Sinaloa, Sonora hasta Baja California y Baja California Sur.

 Entre los productos que mueven dichos operadores mencionó los alimentos perecederos, así como productos de la industria médica, aeroespacial, electrónica, por mencionar algunas.

 Por su parte, Alfonso Millán, Presidente de Canacar Tijuana, Tecate y Rosarito, señaló que por segundo año consecutivo asume el compromiso con un gremio tan noble como es el transportista, por el cual continuará empujando los temas de interés para el sector.

 “Traemos variables complicadas, porque habrá cambios estructurales y regulaciones en ambos lados de la frontera, y creo que la visión es seguir trabajando duro y de la mano con la autoridad para que la operación fluya”, comentó.

 En ese sentido, aseguró que se trabaja muy de cerca con la Secretaría de Movilidad, ya que la ciudad necesita un cambio radical en cuanto a infraestructura, donde la Canacar está dispuesta a sumarse para mejorar el tránsito en la zona.

 “Según los datos que tenemos de Aduana, a diario cruzan 8 mil camiones, ya que Tijuana ha crecido en áreas de manufactura y, por supuesto, el transportista es pieza clave para que las mercancías lleguen a tiempo”, resaltó.

 Para concluir, el líder de la Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito precisó que su delegación cuenta con 150 empresas asociadas, las cuales representan alrededor de 2,500 operadores.

 En la ceremonia también estuvieron el Subdirector de la SCT, Abel Sánchez; el Cónsul de México en San Diego, Carlos González; el Vicepresidente Ejecutivo Nacional de Canacar, Refugio Muñoz; el Vicepresidente de la Canacar Nuevo Laredo, Ernesto Gaytan; Vicepresidente de Canacar Mexicali, Jorge Arizona Amador; así como líderes de organismos empresariales y otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre