Arranca CESISPE y SSA campaña de detección de cáncer del cuello uterino en centros penitenciarios

Se beneficia a población femenil del centro penitenciario de Tijuana 

TIJUANA, AGOSTO 25, 2022.– En el marco de la Semana de Sensibilización del Cáncer del Cuello Uterino 2022, denominada “Contra el Cáncer yo Actúo”, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), arrancó la campaña de detección de esta enfermedad entre la población femenina privada de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Lic. Jorge Alberto Duarte Castillo” en Tijuana.

 

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que esta brigada se realiza con el fin de contribuir a la salud integral de las mujeres privadas de la libertad y en cumplimiento con el proyecto de reinserción social, como lo ordena la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“Para la administración estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en reclusión es muy importante y para ello su salud es parte esencial, por lo que a través de esta campaña se busca la detección oportuna y tratamiento de lesiones pre cancerosas, así como cualquier anomalía que tenga que ver con enfermedades propias de la mujer”, puntualizó.

Agregó que las acciones de prevención se llevaron a cabo en coordinación con el personal médico de la Secretaría de Salud y la Coordinación Médica Estatal de la CESISPE, que llevaron a cabo la práctica de 215 pruebas de papanicolaou para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino, así como 50 exámenes de exploración para determinar algún síntoma del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el Sistema Penitenciario estatal existe una población femenina de 694 mujeres privadas de la libertad, a quienes se les practican dos veces por año los exámenes correspondientes con el objetivo de prevenir este tipo de problemas de salud. De este grupo, un solo caso se detectó y dio tratamiento de manera oportuna en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali.

Por último, la comisionada destacó la importancia de la medicina preventiva, dado que el detectar a tiempo algún síntoma o padecimiento puede ser la diferencia que salve una vida, por lo que la institución a su cargo continuará llevando a cabo, con la debida oportunidad, este tipo de acciones de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre