Avalan Diputados de la XXIV Legislatura Juzgados Especializados en violencia familiar contra mujeres

Aprueban dictamen no.30 de la Comisión de Gobernación que preside el Diputado Juan Manuel Molina. La iniciativa es presentada por Presidente del Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado

MEXICALI, B.C, AGOSTO 30, 2022.- El Pleno del Congreso de Baja California aprobó el dictamen No. 30 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Manuel Molina Gracia, relativo a la organización de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra Mujeres y de las Centrales de Actuarios.

 

En el uso de la voz el legislador Molina García presidente de la Comisión de Gobernación expuso que la reforma avalada a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla a las y los Jueces Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres y a los demás Servidores Públicos y auxiliares de la administración de Justicia para los Procedimientos y Leyes correspondientes.

Así como a los Juzgados de Paz; Tribunales en materia Laboral; y Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.

Mencionó que las y los Jueces especializados en el tema de violencia familiar tendrán las siguientes atribuciones y obligaciones: En materia penal: Conocerán de las etapas de investigación e intermedia del procedimiento penal del sistema acusatorio y oral regulado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto de los delitos contenidos en el Código Penal.

También en delitos contra la vida, la salud personal y dignidad humana; la intimidad; la libertad y seguridad sexual de las personas y libre desarrollo de la personalidad, entre otros.
Además conocerán de dichos delitos siempre y cuando sean cometidos en el ámbito familiar contra la mujer con quien la persona agresora tenga una relación de pareja o ex pareja, respecto a quien tenga o haya tenido relación de pareja, o bien sea pariente consanguíneo en línea recta, precisó.

Dijo que se conformará una Secretaría General de Acuerdos Adjunto, mismos que ejercerán en el cargo en la adscripción que determine el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; las y los secretarios generales de acuerdos se encargarán de autorizar y tramitar los asuntos de la competencia de la Presidencia y del Tribunal en Pleno.

Asimismo cada Central de Actuarios estará a cargo de una coordinación, quien contará con las y los secretarios actuarios y el personal administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con la viabilidad presupuestal.

Para ocupar el cargo de coordinadora o coordinador de la Central de Actuarios se requiere: Contar con ciudanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos; Tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de la designación; Gozar de buena reputación; Licenciatura en Derecho, con título y cédula profesional con antigüedad de cinco años; y, acreditar la experiencia y capacidad indispensables para el desempeño del cargo, detalló.

El Pleno del Consejo de la Judicatura podrá reunirse de forma presencial o a través de las plataformas y medios electrónicos de los que disponga el Poder Judicial del Estado, previa convocatoria del Presidente.

La iniciativa de reforma fue presentada por el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, en su calidad de Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre