Avanza CESPT en reparación del sistema de alejamiento de aguas residuales en el cañon del matadero

Personal técnico y operativo de la CESPT, ha dado atención de manera ininterrumpida a dicha contingencia, las obras llevan un 70 por ciento de avance

TIJUANA, AGOSTO 9, 2022 . – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que presenta un 70 por ciento de avance en las reparaciones en el Cañón del Matadero, tras el percance que ocasionó daños en el Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Tijuana, desde el pasado domingo 31 de julio.

Personal técnico y operativo de la CESPT ha dado atención de manera ininterrumpida a dicha contingencia, y actualmente se encuentra trabajando en la reparación del emisor colapsado, con la reposición de diez tramos de tubería de hierro dúctil de 48 pulgadas de diámetro, de 5.96 metros cada uno, de los 12 tramos que serán instalados, en un aproximado de 72 metros de longitud.

El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que «se ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y se han realizado recorridos de supervisión con la contraparte en Estados Unidos, para evitar cualquier afectación que pudiera derivarse de acuerdo a las normas ambientalistas”.

Asimismo, la paraestatal se encuentra realizando un programa de obra muy consciente y meticuloso, en cuanto a terracerías, debido al reblandecimiento del suelo generado por los escurrimientos sobre las pendientes aledañas que originó que la tubería se desacoplara.

De igual manera, el director general informó que, al tener conocimiento de la falla en la linea de 48 pulgadas de diámetro se realizó un sondeo para ubicar la tubería colapsada, se realizó la extracción y la compactación en desplante de terraplén y las pruebas de laboratorio.

Adicionalmente, se procedio a la profunda limpieza de los dos emisores de 42 y 48 pulgadas, momento en el que también se tomaron muestras para revisar la compactación de terracerías. Simultaneamente, se coloco el relleno fluido para soporte de caja válvula de admisión y expulsión de aire.

Para la reparación de la línea, se aproximó la tubería de 48 pulgadas al tramo, en donde se realizó un avance de desazolve para posteriormente, realizar un chequeo de juntas como trabajo previo para la instalación de la tubería. Después se ejecutó el trazo topográfico necesario para iniciar las excavaciones de zanja para asegurar la infraestructura que se está colocando.

Los trabajos continúan esta semana sin haber afectado a las actividades de la ciudad, con la instalación, acostillado y relleno de zanja, en el tramo faltante, para proceder el viernes a la puesta en funcionamiento de las plantas de bombeo PB1-A y PBCILA, con lo cuál se restablecerá el sistema de tratamiento de aguas residuales en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre