Brinda IMSS BC atención integral para diagnosticar y tratar hipertensión arterial

MEXICALI, AGOSTO 18, 2022.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado señala que una de las enfermedades silenciosas y más peligrosas con las que vive la población es la hipertensión arterial, por lo que invita a la derechohabiencia a realizarse chequeos PrevenIMSS+ para detectar el padecimiento, diagnosticarlo e iniciar su control.

La doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, afirmó que esta enfermedad no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, pues se incrementan los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

“Entre los síntomas que se presentan son: dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver destellos, visión borrosa, dolor en el pecho y retención de líquidos en tobillos; sin embargo, hay muchas personas que son asintomáticas, por lo que la detección oportuna mejora la calidad de vida”, explicó.

Silva Bastidas detalló que el IMSS en la entidad mantiene acciones preventivas a través de PrevenIMSS+, con el objetivo de que la población acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control, para evitar complicaciones que pueden provocar infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Precisó que en los módulos PrevenIMSS+ se encuentra personal de la salud especializado, quienes pueden brindar apoyo integral para mantener un estilo de vida saludable y con un peso ideal acorde a la estatura.

Con una alimentación balanceada –que incluya frutas, verduras, cereales, productos lácteos bajos en grasa–, realizar ejercicio aeróbico, disminuir el consumo de sal, eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar fumar y tener un control si se tiene diabetes, se puede prevenir o controlar la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre