Coadyuva FGE con el CEJUM la operatividad de la Sala de Audiencias

Dicha sala se encuentra dentro del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado.

TIJUANA, AGOSTO 30, 2022.- Con la finalidad de llegar a diversos acuerdos para la correcta operatividad de la sala de audiencias en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, encabezó una reunión con el personal de dicho centro.

 

En el encuentro se definió que en esta sala se llevarán a cabo audiencias iniciales, ratificaciones de medidas de protección y cualquier audiencia necesaria de delitos de violencia familiar y delitos sexuales; por inicio de la misma se pretende que sean tres audiencias por día, las cuales aumentarán de acuerdo a la programación del tribunal.

Las audiencias se celebrarán de manera presencial, donde estará personal del Ministerio Público, la víctima y un asesor jurídico; y de manera virtual el imputado, la Juez de Control (desde el tribunal), y el defensor público o privado.

En dicha reunión que encabezaron Adriana Lizárraga González, Fiscal Especializado en Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género y Magda Bautista Ramírez, directora del CEJUM, se llegaron a diversos acuerdos siendo los siguientes:

Se solicitará al Tribunal del Poder Judicial del Estado de Baja California que se asigne a una mujer como Juez de Control, en el entendido que deberá resolver con perspectiva de género.

Se asignará a un agente y auxiliares del Ministerio Público para la recepción de inicios en el Centro de Justicia para la Mujer, así como la asignación de agentes estatales de investigación para la integración de los mismos.

Además, se solicitará apoyo de la trabajadora social del CEJUM, para la integración de las carpetas de delitos de violencia familiar y delitos sexuales.

En la sala se celebrarán aquellas audiencias donde intervenga como asesor jurídico personal del CEJUM, así como todas aquellas sesiones que se consideren urgentes.

En esta reunión también se contó con la participación de María de Lourdes Pérez Pérez, coordinadora de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, así como agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia Familiar; por parte del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, estuvo presente Andrea Ramos Fabián, directora del área Jurídica y asesoras jurídicas de dicho centro de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre