Comisiones Unidas aprueban Plan de Trabajo “Por una Baja California Libre de Violencia”

También se acordó generar una ruta de trabajo con la UABC para socializar y consultar la iniciativa de paridad de género

MEXICALI, AGOSTO 15, 2022.- En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género y Juventudes, de la XXIV Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Baja California, se aprobó el Plan de Trabajo denominado “Por una Baja California Libre de Violencia”, con el objetivo de colaborar en la armonización legislativa y para avanzar en la erradicación de las violencias.

En el desarrollo de la sesión, se presentó el plan de trabajo en atención a la Conclusión Décima sexta del Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud AVGM/02/2020 la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Baja California relativa a las Medidas de prevención X de la resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para el Estado de Baja California.

Para la elaboración del Plan de Trabajo “Por un Baja California Libre de Violencias”, se contó con las observaciones y aportaciones de quienes integran ambas comisiones, así como de la Secretaría General de Gobierno y las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil que forman parte del Sistema Estatal de la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación la Violencia contra las Mujeres.

En el Plan de trabajo se prevé la realización de tres mesas de trabajo para la aprobación de quienes integran comisiones unidas respecto de los diversos proyectos legislativos, para su posterior presentación en Oficialía de Partes, considerando importante la participación de por lo menos las OSC que integran el Sistema Estatal de la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación la Violencia contra las Mujeres.

En el mismo sentido, se considera la realización del Foro Público para la armonización al marco normativo de Baja California, con el objetivo de contar con las participaciones de organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, autoridades diversas y público en general en la recepción de propuestas legislativas, para dotar de lenguaje incluyente, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad a los diversos ordenamientos.

Además, se acompaña de un plan de divulgación legislativa, que permita dar a conocer los proyecto publicados en el Periódico Oficial del Estado y un apartado de otras medidas también propuestas por el Grupo de Trabajo de la Alerta, para acompañar la debida atención de la armonización legislativa.

Por otro lado, también se realizó el análisis de las vertientes del párrafo tercero del artículo 2° de la Ley General de Educación Superior, para generar una ruta institucional de trabajo con la Universidad Autónoma de Baja California, para socializar y consultar la iniciativa de paridad de género a favor de la comunidad estudiantil.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Michel Sánchez Allende, Alejandra Ang Hernández, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Daylín García Ruvalcaba, así como el diputado Juan Manuel Molina García.  Por parte del Poder Ejecutivo, estuvo presente la Lic. Rebecca Vega Arriola, Subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno, Lic. Bertha Martínez Uro, del Centro de Atención a la Violencia Familiar de Mexicali A.C. (CAVIM), la C. Silvia Ramírez Cuevas y la Lic. Irma Miranda Tello, de Casa de la Mujer Indígena A.C. (CAMI).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre