Con voto dividido devuelve TEPJF curul al Senador Jaime Bonilla Valdez, Sala Regional de Guadalajara se excedió

La impugnación se basa en un "exceso" de la Sala local de Guadalajara ante un tema de carácter federal para el cual no tiene jurisdicción.

TIJUANA, AGOSTO 10, 2022/DTJ.- El Ingeniero y ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, regresó al Senado de la República, tras resolución judicial electoral federal. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que le asiste la razón jurídica para volver a ocupar el cargo, para el cual pidió licencia hace casi 4 años (diciembre de 2018).

En sesión virtual fue presentado el Recurso de Reconsideración, a través del proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez que revocar la sentencia dictada por la Sala Electoral de Guadalajara (Expedientes SG-JDC-58/2022 y SG-JE-16/2022).

La votación fue de cuatro votos a favor y dos en contra.

Interpretación «indebida» y «excesiva«, sin justificación válida, pues aceptó un juicio sin tomar en cuenta que se tratan de actos de naturaleza federal, los cuales exceden su ámbito», dijo el magistrado proponente José Luis Vargas Valdez.

El escrito primigenio debió haberse desechado desde un inicio, dijo el magistrado, al señalar que no se incurrieron en actos extraordinarios.

Además, en un ámbito jurisdiccional, dijo, «un presidente municipal, no puede impugnar representaciones federales, pues no encuentra interés dentro del federalismo y dentro de la Ley de medios de impugnación»

Una representación de un partido político está limitada, incluso la de los representantes de un partido político como el PAN que debe circunscribirse al ámbito local que establecen sus propios estatutos.

La votación se dio en este sentido:

Felipe de la Mata Pizaña

Voto: en contra.

Janine M. Otálora Malassis

Voto: en contra.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Voto: voto concurrente (a favor de la materia estudiada)

ºIndalfer Infante Gonzáles

Voto: a favor.

ºMónica Aralí Soto Fregoso

Voto: a favor.

ºJosé Luis Vargas Valdez (proponente)

Voto: a favor

La Sala Regional de Guadalajara interpretó los alcance de artículo 125. La Sala interpreta de manera indebida artículos que expone la propuesta.

ºReyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal

Voto: a favor

Este es el resolutivo del proyecto:

(Cabe hacer mención que juristas consideran que esta resolución «causa estado» y ya no puede hacerse nada en contra de este resolutivo ventilado este día)

Por tanto se revoca la sentencia impugnada así como los actos jurídicos y se vincula a la Cámara de Senadores y a la Permanente en su caso para que le sea notificado al Senador Jaime Bonilla para que se reincorpore al cargo que venía desempeñando.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre