Constata CNDH Cumplimiento de recomendaciones emitidas a Sistema Penitenciario de BC

Realizan visita oficial al centro penitenciario de Mexicali

MEXICALI, B.C, AGOSTO 21, 2022.-  El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali recibió la visita oficial de la directora general de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez Lino, quien constató el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el 2020 al Gobierno del Estado, por omisiones tanto en alimentación, higiene y salud, así como en hacinamiento, lo que originaba una mala calidad de vida para las personas privadas de la libertad.

 

La titular de la Comisión Estatal de Sistema Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que fue precisamente la misma funcionaria que actualmente hizo la visita quien elaboró las observaciones que sustentaron las recomendaciones reprobatorias, las cuales, desde que tomó posesión la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se han estado corrigiendo y subsanado en beneficio de las personas privadas de la libertad.

Destacó que hasta este momento se han fortalecido los programas de reinserción social; se ha combatido el hacinamiento y la sobrepoblación; y se han mejorado la alimentación, los programas que tienen que ver con la educación, la capacitación para el trabajo, trabajo y el deporte, todo ello en beneficio de las personas privadas de la libertad.

Enfatizó que no se puede rehabilitar violentando derechos, con violencia física o psicológica ni con represión o malos tratos.

Hemos implementado un cambio profundo basado en el respeto pleno a los derechos humanos, al estricto cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, puntualizó.

La funcionaria estatal señaló: “en Baja California hemos acabado con la simulación y con la violación de los derechos humanos de los privados de la libertad. Los penales ya no son ni volverán a ser escuelas de la delincuencia”.

Hizo hincapié que se trabaja para convertir a los penales en escuelas de reinserción social, donde se rehabilitan y recuperan a personas valiosas y útiles a sus familias y a la sociedad.

Tras informar que el recorrido de las funcionarias de la CNDH contempló las áreas femenil, cocina, médica y el módulo de confección de artesanías, Andrade Ramírez dijo que se espera obtener la aprobación por parte del personal de la CNDH, pues se ha estado trabajando para corregir las irregularidades que le observaron al gobierno anterior.

Incluso, se han obtenido la certificación de la Asociación de Correccionales de América, (ACA) para el Cereso de Ensenada y el Cereso “El Hongo II” y se está buscando que los demás centros penitenciarios la obtengan.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre