Destaca OIT actuación del INFONAVIT durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Se apoyó a casi 3 millones de trabajadores durante la emergencia sanitaria, dándoles seguridad sobre su patrimonio y estabilidad laboral.

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 26, 2022.-En el marco del “Foro sobre la reacción del Infonavit ante la pandemia por COVID-19 en materia de crédito y empleo”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la actuación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante la emergencia sanitaria por Covid-19, al poner en el centro de sus acciones a las y los trabajadores y actuar con base a un dialogo social tripartito.

 

En este sentido, la OIT considera que un factor fundamental fue la participación en un diálogo constructivo de los tres sectores que integran al Instituto – trabajadores, empresarios y gobierno -, para permitir la consolidación de respuestas que son sostenibles a largo plazo y tienen mayor impacto en el bienestar de las personas derechohabientes.

Durante la inauguración del evento, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que a través de la estrecha colaboración entre los tres sectores que integran al Instituto se asumió el reto de apoyar a las personas derechohabientes, continuar atendiéndolos y seguir operando para contribuir a la reactivación económica del país.

“Creemos que fue una experiencia buena, que pone de manifiesto por qué funciona el tripartismo. Este diálogo social normalmente se activa en las coyunturas, aquí en México tenemos la fortuna de que hay instituciones donde permanentemente se da esta participación que es muy rara en el mundo”, dijo.

Gerson Martínez, especialista en políticas de empleo e instituciones del mercado laboral de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, señaló que durante este periodo se generaron lecciones sobre lo importante que es construir soluciones y respuestas a través de la participación conjunta de los trabajadores, empleadores y entidades de gobierno.

“Debemos destacar que una de las principales prioridades del Infonavit como respuesta a la crisis es poner a las personas y sus familias al centro de las respuestas. Este factor ha sido fundamental para todos aquellos países que han ido superando crisis”, comentó.

Como parte de los apoyos brindados a las personas acreditadas, 451 mil 108 trabajadores pudieron acceder a seguro de desempleo, prórroga sin intereses o diferimientos en el pago de sus créditos, alcanzando así beneficios que significaron una derrama económica de 145 mil 502 millones de pesos.

En línea con estas acciones, también se operó un programa de diferimiento del pago de aportaciones patronales, el cual contribuyó a que 2 millones 431 mil 326 trabajadores mantuvieran su empleo, luego que 33 mil 222 empresas – 93% de ellas pequeñas y medianas- lograron mantener su liquidez y continuar sus operaciones. 

Otras medidas implementadas por el Infonavit durante la emergencia sanitaria que le permitieron mantener la atención a sus derechohabientes fueron: la reorganizaron de sus instalaciones, ejecución de protocolos de atención, así como la digitalización de servicios y trámites mediante de la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Medidas de protección para las y los derechohabientes

Programa

Acreditados

Saldo (mdp)

Fondo Universal de Pérdida de Empleo

3 mensualidades sin copago

183,805

58,716

Fondo Protección de Pagos (FPP)

3 mensualidades sin copago

42,281

14,862

Tolerancia al pago (TP)

3 meses de tolerancia al pago (0% interés)

Acreditados con relación laboral

124,859 43,986
Beneficio Paro técnico

Descuentos a las amortizaciones

Tolerancia al pago por Paro técnico

100,163 27,938
TOTAL 451,108 145,502

El “Foro sobre la reacción del Infonavit ante la pandemia por COVID-19 en materia de crédito y empleo” forma parte de un convenio firmado por ambos organismos, con el objetivo de intercambiar información y generar lecciones que podrían ser replicadas en otros países en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre