Fomenta CESISPE Creación de Huerto Orgánico en el Centro Penitenciario de Ensenada

Participan siete personas privadas de la libertad de la tercera edad, cultivan melón y sandía, así como tomate, pepino, betabel, cilantro y chiles de diferentes especies

ENSENADA, B.C, AGOSTO 1, 2022.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) informó que en el proyecto de elaboración de huerto sustentable en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada, dirigido a personas privadas de la libertad de la tercera edad, se cultivan verduras y hortalizas libres de contaminantes, las cuales son utilizadas para consumo propio.

 

Para la CESISPE, a cargo de Ma. Andrade Ramírez, impulsar el desarrollo de los huertos orgánicos al interior de los centros penitenciarios es parte del trabajo que se está realizando de acuerdo a la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de mejorar la calidad de vida de la población penitenciaria.

 

Señaló que los beneficios que obtienen las siete personas privadas de la libertad que actualmente participan al aire libre en los procesos de preparación del suelo, siembra y cosecha son muy importantes para su salud física y mental.

Además, hizo hincapié que entre las ventajas preponderantes de contar con huertos orgánicos sobresalen que se cultivan verduras y hortalizas más saludables, libres de contaminantes, no dañan la salud, la tierra, ni el planeta y son utilizadas para el consumo de la población penitenciaria.

Indico que actualmente se cultiva melón y sandía, así como tomate, pepino, betabel, cilantro y chiles de diferentes especies, y toda la producción se destina al área de la cocina del mismo centro para la elaboración de salsas y aguas naturales

Agregó que el trabajo en equipo fomenta la comunicación y el compañerismo, y este tipo de tareas, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, son fundamentales para lograr la reinserción social.

Finalmente, la funcionaria dijo que las labores que se realizan son coordinadas por personal del centro y se llevan a cabo de lunes a viernes de las 7:00 a las 12:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre