Impulsa SEPESCA mejores oportunidades de producción para miembros de la etnia Cucapá

 La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, destacó que la Gobernadora Marina del Pilar busca generar condiciones de justicia para las comunidades nativas 

MEXICALI, AGOSTO 30, 2022.- La administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, está comprometida con generar condiciones de justicia histórica con los pueblos yumanos de Baja California, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

En el comité asesor para el desarrollo de la región, la funcionaria estatal planteó la voluntad para impulsar proyectos de mejora pesquera y transferencia de tecnología en acuacultura en la comunidad Cucapá, asentada en el Alto Golfo de California.

La SEPESCA, indicó, se comprometió a presentar, en su programa de trabajo para el año 2023, acciones para consolidar centros de acopio, a fin de generar condiciones de valor agregado de su principal producto, que es la curvina golfina.

En el encuentro, al que acudió Elías Espinoza Álvarez, representante en Baja California del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se acordó promover una agenda para apoyar proyectos de acuacultura de camarón y mojarra en beneficio de la etnia mencionada.

Asimismo, se habló de explorar la posibilidad de involucrar a los integrantes de la comunidad en la pesca deportiva, así como de desarrollar un proyecto en el “Río Hardy”, para el desarrollo de eventos culturales, recreativos y deportivos.

García Juárez reconoció la disposición del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para respaldar proyectos de acuacultura familiar.

Destacó que el Gobierno de México, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ha promoviendo políticas para hacer valer la justicia histórica que merecen los pueblos originarios, como el caso de los Yaquis, los Seris, y ahora los pueblos yumanos de Baja California.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad de hacer valer no sólo sus derechos, de respetar sus prácticas milenarias, y su permanencia en la historia como grupos con gran potencial de producción sustentable”, comentó.

A la reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), también acudieron representantes de SEMARNAT, CONAGUA, Secretaría de Energía, CONAFOR y Comisión Federal de Electricidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre