Informa IPEBC sobre la importancia de la terapia para atender la mitomanía

La mitomanía no se puede clasificar como un trastorno, ya que se ha encontrado que las personas que tienden a mentir recurrentemente tienen otro tipo de trastorno primario

MEXICALI, AGOSTO 31, 2022.-La mitomanía es una falsificación desproporcionada que puede llegar a ser extensa, complicada o presentarse durante años o incluso toda la vida, explicó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

 

El funcionario precisó que las mentiras patológicas del mitómano tienen principalmente el objetivo de obtener algún beneficio, así como crear una imagen y tener el reconocimiento de los demás, como el que se le considere importante o inteligente, que se diga que tiene poder y que se le debe respetar.

Precisó que esta compulsión no se ha llegado a considerar un trastorno, sino como un síntoma asociado a diferentes trastornos mentales, como el trastorno histriónico, el antisocial, el límite, el facticio o el narcisista, los cuales pueden tener como componente la mitomanía.

Mencionó que la personalidad que puede mostrar un mitómano es la de una persona que generalmente no tiene la sensibilidad del daño que le hace a otra persona, no tiene empatía, ya que generalmente tiene deficiencias de autoimagen y autoestima y todo lo que hace es para reafirmarse en eso que no tiene.

Reveló que, aunque en un entorno familiar es fácilmente reconocida la compulsión que tienen estas personas por la mentira, en ambientes donde no se les conoce tienen un mayor éxito, por lo que una de las primeras condiciones para modificar su conducta es aceptar que se tiene el problema, aunque generalmente un mitómano difícilmente acepta su patología.

Sin embargo, dijo, el IPEBC cuenta con terapia psicológica gratuita para abordar esta situación llevando al individuo a hacer conciencia de su padecimiento, el contexto detonante y sus consecuencias. Sólo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.

Por último, Rico Hernández invitó a acercarse a los servicios que otorga el IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se puede recibir orientación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre