Inician clases del ciclo escolar 2022-2023 en Ensenada

En el municipio son 78 mil 942 estudiantes distribuidos en 585 escuelas 

ENSENADA, AGOSTO 30, 2022.- En un día histórico para Baja California en materia educativa, este lunes 29 de agosto 78 mil 942 alumnas y alumnos de Ensenada, así como 4 mil 122 docentes distribuidos en 585 planteles de Educación Básica iniciaron clases presenciales como parte del Ciclo Escolar 2022-2023, en el marco de la estrategia nacional “Vamos todos y todas por la educación”.

 

Debido a que seguimos en coloración verde en el semáforo epidemiológico y para cumplir las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides de que ningún infante y adolescente se quede sin acudir a clases presenciales, este lunes se dio la bienvenida a las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, acompañada de autoridades educativas, exhortó a las y los estudiantes a iniciar este ciclo con entusiasmo, disciplina, dedicación y alegría por aprender y convivir con sus amistades y docentes, además de atender las medidas preventivas que obliga la “nueva normalidad” para evitar contagios de COVID 19, tales como filtros sanitarios en casa, lavado constante de manos y estornudo de etiqueta.

Reconoció el esfuerzo de directivos y docentes, de madres y padres de familia, así como de representantes sindicales para hacer posible el arranque de este nuevo ciclo escolar, pues su arduo trabajo será en beneficio de la salud socioemocional y el desarrollo académico de las niñas, niños y adolescentes ensenadenses.

Montaño Zavala reiteró la voluntad y compromiso de las autoridades educativas por brindar acompañamiento a la comunidad escolar en la resolución de cualquier reto que pudiera presentarse, ya sea de carácter pedagógico, administrativo o de infraestructura durante el desarrollo de este nuevo ciclo.

Agregó que en el Ciclo Escolar 2022-2023 comenzará una transformación profunda de la Educación Básica, con planes y programas de estudio que promoverán la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, garantizando la enseñanza con principios de igualdad, solidaridad, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social e igualdad de género, para lo cual se llevará a cabo una prueba en 30 planteles de Baja California en los que maestras y maestros participarán codiseñando y haciendo los ajustes necesarios.

La delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que se implementarán componentes como Formación docente y Transformación administrativa y de gestión, mientras que en el área pedagógica se desarrollarán los campos formativos lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; y de lo humano y lo comunitario.

Según estadísticas educativas, en el arranque del Ciclo Escolar 2022-2023 se atienden a 78 mil 942 estudiantes de Educación Básica distribuidos en 585 escuelas, de los cuales 12 mil 383 son de preescolar; 43 mil 776 de primaria; 22 mil 48 de secundaria y 735 de educación inicial.

Para el arranque de clases del nuevo ciclo escolar, autoridades de Ensenada participaron en tres actos protocolarios en los niveles educativos de secundaria, primaria y preescolar.

La Escuela Secundaria Técnica número 50, ubicada en Praderas del Ciprés, fue la sede de dicho nivel educativo; acompañaron a la delegada la directora del plantel, Ana María Vera Esquivias, así como el supervisor de la Zona Escolar número 6, Manuel Lorenzo Alemán.

En el caso del nivel primaria, la sede fue la Escuela “Alejandrina García Sánchez”, ubicada en el fraccionamiento Vista Hermosa, con la presencia de la directora del plantel, Desireé Ávalos Flores, así como del supervisor de la Zona Escolar número 37, César Colmenares Aguilar.

Por último, el Jardín de Niños “Valle Dorado”, en el fraccionamiento Valle Dorado, fue la sede del acto protocolario del nivel educativo de preescolar, con la participación de la directora Ana Alicia Hacegaba Corrales, así como de la Supervisora de la Zona 25, María Martha Landa Gómez.

En las tres escuelas, en el marco del campo formativo Ética, naturaleza y sociedad, alumnas y alumnos participaron en el plantado de un árbol, simbolizando el crecimiento del conocimiento en armonía con la naturaleza.

Entre las autoridades educativas acudieron: la coordinadora de Educación Básica, Zeltzin Cabanillas Villas; la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Yunuén Vergara Rosales; la jefa del Departamento de Educación Primaria, Cindy Vázquez Contreras; el jefe del Departamento de Educación Secundaria, Gilberto Bugarín Mercado; así como los coordinadores regionales de Educación Especial, Ruth Chávez Rodríguez, y de Educación Física, Miguel Jiménez Mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre