“Libertad de expresión no es exclusiva de los periodistas, es un derecho de todos”: Gabriela Warkentin

TIJUANA, AGOSTO 12, 2022.-Como parte de mostrar un panorama de la actualidad de los medios de comunicación en el país, Tijuana Innovadora y la Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero) llevaron a cabo el conversatorio “Medios de comunicación y libertad de expresión en el México actual” en el que estuvieron Gabriela Warkentin y Javier Risco.

 

La investigadora y académica, Gabriela Warkentin comentó que las universidades deberían estar tomando un papel más activo, no en cuanto a política, sino en ofrecer espacios donde se pueda dialogar, se puedan plantear los problemas y buscar soluciones en la medida de lo posible.

“Necesitamos abrirnos más a debates y a poner en la mesa problemas serios porque la libertad de expresión no se limita solamente a los periodistas, sino que consiste en un derecho que tenemos todos y no hemos logrado transmitir que la libertad de prensa le interesa a toda la sociedad”, refirió.

Por su parte el periodista Javier Risco explicó que en México se hace periodismo bajo distintas condiciones ya que no es lo mismo hacer en un programa de radio en CDMX donde se tiene a la mano el contacto de autoridades, un aspecto que es muy complicado lograr desde los estados de la República.

“Estamos ante un boom de medios en el que cualquiera puede tomar una grabadora y hacer una entrevista, tener un espacio donde pueda publicar sus reportajes, pero la pregunta es cómo hacer que los medios puedan ser redituables con un salario justo, ese es el gran reto que enfrentamos en la actualidad”, indicó.

Informó que la apuesta de los medios actuales es ofrecer una suscripción a sus lectores para así no depender de un ingreso por parte del gobierno, ya que así se condicionaba anteriormente el contenido de las noticias.

Cabe mencionar que Gabriela Warkentin y Javier Risco son titulares del noticiero matutino “Así las Cosas” en W Radio, ambos se han desempeñado en distintos medios y fueron incluidos en la lista de los 300 Líderes en México por la revista Líderes Mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre