Participa Comisión de cinematografía de BC en panel durante el festival de cine de Guanajuato:SEI

Participaron representantes de las comisiones de Baja California, Guanajuato y Jalisco, además de la COMEFILM 

MEXICALI, AGOSTO 8, 2022.- En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la Comisión de Cinematografía de Baja California participó en el panel denominado “Producciones en sitio: generando óptimos resultados” organizado en conjunto con Guanajuato y Jalisco y con la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. 

 

El evento tuvo lugar la semana pasada en el vestíbulo de educación del Museo de Arte de Historia de Guanajuato y fue presentado por la Directora General del GIFF, Sarah Hoch, como parte de su programa de talleres y conferencias, se llevó a cabo el por las comisiones de filmaciones de Baja California.

Diana Álvarez Segoviano, Coordinadora de la COMEFILM, enfatizó sobre las funciones e importancia de dicha institución como instancia de Gobierno Federal que apoya y trabaja de manera coordinada con las 37 comisiones estatales, municipales y oficinas de apoyo a la producción del país para fortalecer el trabajo en los diferentes estados; así mismo, recomendó siempre tener un primer acercamiento ante dichas instancias al ser los especialistas en asesorar y facilitar los trámites y permisos para los rodajes.

Mencionó que si bien la COMEFILM coordina, asesora y vincula a las producciones con las oficinas en los Estados, la facultad para otorgar los permisos de rodaje corresponde a los Gobiernos de cada uno de éstos. “Parte de las tareas de COMEFILM es vincular a las producciones con las autoridades federales, civiles, militares, migratorias, aduaneras, etc., así como la de otorgar cartas de apoyo dirigidas a las autoridades en comento avalando el proyecto fílmico, brindado certeza en el traslado de la producción de un estado a otro y para el ingreso al país del talento artístico”, manifestó.

Del mismo modo, hizo énfasis que dentro de las actividades de la COMEFILM se encuentra la de integrar y actualizar el Directorio Nacional de Servicios a la Producción, en el que se pueden encontrar los servicios integrales a la producción de cada estado, así como el catálogo de locaciones y el directorio de representantes estatales.

Por su parte, el Comisionado de Cinematografía de Baja California, Javier Espinoza, mencionó la importancia de la coordinación entre todas las comisiones, sobre todo, para el apoyo de las producciones que se realizan en varias entidades, explicó que  en la página web oficial se incluye tramitología para filmaciones, una sección de estadística y noticias.

También enlistó a los bajacalifornianos participantes de esta edición del GIFF, incluido el productor Gabriel Reyes que hizo una presentación sobre VFX; el mexicalense Hoze Meléndez, quien fungió como jurado en la sección de cortometraje internacional; y la presentación especial del largometraje animado “Home is Somewhere Else”, dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, y producido por la tijuanense Mariana Marín Romero.

La edición 25 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se llevó a cabo del 21 al 31 de Julio, 2022 en las ciudades de León, San Miguel e Irapuato, y presenta más de 150 producciones cinematográficas internacionales y nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre