Piden el regreso de Instituto Nacional de Evaluación Educativa

También, que los espacios deportivos de las escuelas primarias y secundarias se abran comunidad creando clubes de jóvenes

TIJUANA, AGOSTO 9, 2022.-Una de las propuestas que mayor coincidencia tuvo en el Encuentro Sector Educativo fue que regrese el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya que fue un gran error del actual gobierno federal cancelar la evaluación educativa al docente, ha sido un retroceso.

 

Así lo informó José Luis Kato Lizardi, coordinador nacional del Grupo Homogéneo de la Educación (GHE), quien convocó en el marco de la gira de la Comisión Especial de Actualización del Programa de Acción Política del PAN y en la que recogieron propuestas relacionadas a la educación y educación física.

Por su parte, Martín Gutiérrez Gaeta, excoordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, propuso que el PAN realice una encuesta nacional a los padres de familia sobre si están de acuerdo que los maestros sean evaluados.

“La reforma educativa eliminó el examen de permanencia del docente, el más importante, porque permite evaluar al maestro y por ende cada docente debe estar preparándose y actualizándose y recibir apoyo de la SEP para tal fin”.

José Luis Kato, ex director del Cecyte BC, destacó que otra de las iniciativas fue la de fortalecer el tema de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, sobre todo respetar el derecho que tienen los padres por escoger el tipo de educación que tienen sus hijos.

Otra fue la de retomar el crecimiento de educación media superior en todo el país pues hace más de cuatro años no hay nuevas plazas, nuevos planteles y ya se empieza a notar, “en el caso de Tijuana otra vez tenemos el tema de cinco mil alumnos de preparatoria sin lugar en las escuelas públicas”.

Martín Gutiérrez, ex director de la ENFT, dijo que también se propuso que, cómo política de estado, se revisen las licenciaturas que actualmente se ofertan a los jóvenes ya que existen carreras que al egresar no encuentran empleo.

“Por ejemplo, en Mexicali existen más de 12 instituciones educativas que ofertan la carrera de docente, una vez que egresan hay un excedente de nuevos profesores, pero no vacantes; donde hacen falta es en la zona costa San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana y no todos pueden trasladarse”.

Kato Lizardi, dijo que se pidió fortalecimiento de la cultura deportiva en las escuelas como una medida de educación integral y fortalecimiento de las políticas preventivas para erradicar las adicciones.

Gutiérrez Gaeta complementó, que los espacios deportivos de las escuelas primarias y secundarias se abran comunidad creando clubes de jóvenes para la práctica deportiva y se alejen de las drogas y el alcohol.

Además, qué se fortalezca el presupuesto a las escuelas normales, actualmente les dan menos cien mil pesos al año para su sostenimiento, por lo que tienen que apoyarse con las cuotas de los Alumnos para cubrir las necesidades de la institución.

El coordinador nacional del GHE José Luis Kato indicó que la consulta tuvo a 20 especialistas en los temas de educación y educación física; expresó que seguramente varias de las propuestas recogidas en Tijuana pronto tendrán el respaldo nacional del PAN.