Presenta BC sólido crecimiento económico de acuerdo a INEGI: Secretaría de Economía 

Se acumulan  6 trimestres continuos de crecimiento anual. El último dato registra el más alto para un primer trimestre desde 2018

TIJUANA, AGOSTO 1, 2022.- Baja California está en el top 10 de las entidades con mayor crecimiento económico, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país y que es elaborado por INEGI, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Explicó que con datos desestacionalizados, Baja California presenta un incremento anual de 3.5% en el primer trimestre de 2022, con lo que se posiciona en el 9º lugar entre las entidades federativas. El crecimiento está encima del 2.8% del primer trimestre de 2021, durante la pandemia por COVID. Cabe destacar que se acumulan  6 trimestres continuos de crecimiento anual. El último dato registra el más alto para un primer trimestre desde 2018.

El sector primario impulsa el dinamismo de ese primer trimestre de 2022, con 3.9% de incremento anual de acuerdo a datos originales; con lo cual se ubica en el 12º lugar con mayor crecimiento entre los estados del país. Por otra parte, tuvo una caída de  menos 24.6% respecto al trimestre anterior; lo cual es habitual, pues de 19 registros en 18 se cumple esa disminución por factores estacionales de la agricultura.

El sector industrial tiene un aumento anual del 3.8%, con lo cual se ubica en la 13º posición nacional, pero se aprecia menor crecimiento que el del  primer trimestre de 2021, cuando obtuvo 8% de crecimiento.

La actividad que más ha crecido en el sector secundario es la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 7.2% de crecimiento anual, seguido de las manufacturas con 5.5%.

El sector de servicios tuvo un aumento de 3.5% respecto al primer trimestre del año pasado y con ello se coloca en el 9º lugar con mayor crecimiento en México. Este comportamiento es muy similar al obtenido previo a la pandemia, debido a que en el primer trimestre de 2020 este se había elevado a 3.4% respecto a 2019. En plena pandemia, en el primer trimestre de 2021 obtuvo 0.4% de incremento. Este sector también tuvo una caída ante el trimestre anterior, de 1.2%.

Para finalizar, el secretario dijo que en el Gobierno Estatal a través de una política pública que favorece a los negocios se busca incidir en un mejor marco regulatorio, impulsar proyectos de infraestructura ligados a la competitividad y sumarse con financiamiento, capacitación y asesoría a la Mipymes, para contribuir a la solidez de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre