Promueve ISSSTECALI salud bucal en pacientes diabéticos

La mala higiene provocar pérdida de dientes, por lo que se recomiendan de dos a tres revisiones al año, cambio continuo de cepillo y uso de hilo dental 

ENSENADA, AGOSTO 17,2022. – Un mal control de la glucosa en pacientes diabéticos y una inadecuada higiene bucal, puede causar la pérdida de piezas dentales, es por ello que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), llevó a cabo la sesión de cuidado preventivo “Diabetes y Enfermedad Periodontal”.

 

La directora de ISSSTECALI Ensenada, Armida Hernández Hernández, dijo que en esta octava sesión de Club de Diabetes, que se realiza el tercer martes de cada mes, se informó a los derechohabientes y público en general sobre la sintomatología, fases de la enfermedad periodontal, y recomendaciones para una buena salud dental.

Informó que este padecimiento es una patología crónica, que tiene sintomatología mínima en sus inicios, pero puede conducir a la perdida de soporte de sujeción de los dientes si no es tratada a tiempo.

Dicha enfermedad inicia con gingivitis, producida por la acumulación de una placa de bacterias y residuos que se adhieren a los dientes, mismos que de no eliminarse correctamente, se transforman en sarro que irrita e inflama las encías.

Si la enfermedad avanza, ésta pasa a la segunda fase, denominada periodontitis, que se hace grave e irreversible, y se caracteriza por perdida estructural del aparato de inserción, que son los ligamentos de los dientes, mismos que se empiezan a descomponer, y en consecuencia hay pérdida de las piezas.

El Cirujano Dentista de ISSSTECALI, Enrique Anda Padilla, agregó que el paciente con periodontitis presentará dientes de aspecto alargado, con movilidad, recisión de la encía, supuración y mal sabor de boca.

“El paciente diabético es más susceptible de padecer una enfermedad periodontal si no se controla su glucosa, pues se altera la respuesta inflamatoria frente a los microorganismos existentes en la encía, se acelera la destrucción de los tejidos de soporte, y trae perdida de los dientes”, explicó.

Las recomendaciones para prediabéticos y diabéticos, es acudir al dentista de dos a tres veces al año, cambiar su cepillo de dientes cada dos meses, tener una correcta técnica de cepillado, uso adecuado de hilo dental y, si pueden conseguir un sistema de irrigación, éste es mejor que los hilos dentales pues mantiene la boca más limpia.

Los interesados en acudir a la próxima sesión que se llevará a cabo el 20 de septiembre, en horario de 09:30 a 11:00 horas, pueden acercarse al Aula del Jardín ISSSTECALI, ubicado en el estacionamiento del hospital en bulevar de la Dunas y calle de las Rocas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre