Recibe personal de HMIM actualización en manejo de residuos peligrosos biológicos infeccionos

Importante seguir los protocolos que marca la NOM-087 para evitar riesgos a la salud 

MEXICALI, AGOSTO 4, 2022.– En seguimiento a las disposiciones federales en materia del manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), marcado en la Norma Oficial Mexicana 087-SEMARNAT-SSA1-2002, en días pasados el Hospital Materno Infantil de Mexicali reforzó la capacitación al personal de esta área, así como de aquel que maneja estos desechos.

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, recordó que desde hace décadas en nuestro país se han establecido normatividades diversas que han regulado el manejo de todos los residuos que se generan en los servicios hospitalarios y que pudieran contener agentes biológicos infecciosos que podrían generar daños a la salud o al medio ambiente.

La efectividad con la que pacientes y de la comunidad en general. El manejo adecuado es fundamental para que los proveedores de los servicios de manejo de RPBI den el tratamiento que la ley exige.

Explicó qse desarrollen estos procesos garantizará la seguridad de los trabajadores, ue en el caso de los hospitales se maneja sangre, cultivos o cepas, tejidos u órganos extraídos, muestras biológicas para análisis, material de curación, así como objetos punzocortantes que deben ser colocados en contenedores especiales con precauciones muy específicas.

Por ello, se cuenta con personal que tiene como función específica la recolección de estos residuos, para hacer un almacenamiento muy preciso a fin de que sea retirado posteriormente por las empresas avaladas oficialmente para el procesamiento de los mismos.

“El éxito del trabajo de este hospital es un esfuerzo de equipo. Existe personal cuyas funciones no siempre están a la vista de los pacientes o sus familiares, pero que es fundamental para mantener los estándares de seguridad que requieren labores tan delicadas”, expresó.

Se trata, continuó, no sólo de garantizar que el personal asignado realice con conocimientos actualizados su trabajo. También el objetivo es cumplir con las disposiciones sanitarias para proteger el ambiente y la salud de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre