Refuerzan acciones preventivas con campaña “Unidos contra la Rickettsiosis” en zonas vulnerables

Esta campaña intensiva de acciones preventivas viene a reforzar a las zonas vulnerables de Tijuana 

TIJUANA, AGOSTO 3, 2022.- Bajo el lema “Unidos contra la Rickettsiosis” la Secretaría de Salud en el Estado, invita a la población a permanecer atenta a las medidas de prevención contra la enfermedad producida por la mordedura de la garrapata café del perro.

El Secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, encabezó una megajornada de servicios en el Ejido Ojo de Agua en Tijuana, acompañado de líderes de colonias y auxiliares comunitarios, importantes aliados para transmitir el mensaje de prevención y salud en su comunidad.

Destacó que esta campaña es en coordinación con instituciones como ISSSTECALI, IMSS y autoridades sanitarias del Ayuntamiento de Tijuana, con la finalidad de expandir la prevención y atención de este tema “que nos ocupa y por el cual hemos intensificado acciones de manera interinstitucional”, expresó.

En este evento se brindó el servicio de desparasitación de mascotas, fumigación de viviendas, entrega de paquetes de productos de limpieza y alimento para las mascotas.

“Esta es una zona propensa para el desarrollo de esta enfermedad, la intención con esta estrategia estatal de salud, es que trabajemos unidos y hagamos un operativo constate y radical, por lo que las brigadas se mantendrán hasta que más del 80 por ciento de las habitaciones y de los locales de estas colonias de la zona Este de Tijuana estén protegidas contra la garrapata y la rickettsia”, enfatizó.

El funcionario estatal resaltó que “de nada serviría que se esté rociando las casas, que se intente controlar el problema si sigue existiendo una sobrepoblación canina o deficiencia en la recolección de la basura, por lo que el municipio se ha comprometido puntualmente a tomar acciones para la atención de los perros sin hogar, de manera humanitaria, para reubicarlos en casas de acogida responsable y por nuestra parte continuaremos con las acciones de esterilización de las mascotas”, puntualizó.

Explicó que la rickettsiosis es una enfermedad, la cual es transmitida por la mordedura de la garrapata, por lo que es importante eliminar cualquier tipo de contacto con ese vector; lo recomendable es evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda; desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Medina Amarillas mencionó que ante la presencia de algún síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, sobre tener la sospecha de contacto con garrapatas, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y de ninguna manera automedicarse.

En esta jornada, se fumigaron 707 viviendas, beneficiando a 1 mil 799 personas, asimismo, se desparasitaron a 496 perros, 253 gatos y se vacunaron contra la rabia a 267 mascotas.

Se contó con la presencia del Representante social y líder del Movimiento Antorchista, Prof. Ignacio Acosta Flores; Representante de la Regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Cristian Adrián Martínez Bautista; Director General de ISSSTECAL, Dagoberto Valdés Juárez; Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS, Fátima Borrego Pérez; Subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Millán; Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No.2, José Abel Delgado; Directora de Salud Pública, Yoloxóchitl Gómez Martínez; Directora de Atención Médica, Sandra Martínez Lobatos; Jefa Estatal de Medicina Preventiva, Teresa Franco Esquivel; Jefe de Epidemiología Estatal, Óscar Efrén Zazueta y el Responsable Estatal de Zoonosis, Daniel Luna Rubio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre