Reitera Hospital Materno Infantil de Mexicali Importancia de Realizarse Estudios para Prevenir el VIH Congénito

Se puede evitar la transmisión de madre a bebé durante la gestación

MEXICALI, B.C, AGOSTO 13, 2022.- Con la realización de una prueba antes del embarazo o durante éste, se puede detectar la presencia de VIH o SIDA, lo cual permitirá dar tratamiento a la madre y reducir la probabilidad que el bebé neonato adquiera la enfermedad. Es así, que el Hospital Materno Infantil de Mexicali hace un llamado a las mujeres en gestación a inicien o den continuidad a su control prenatal y se realicen los estudios pertinentes.

 

El director de la unidad, José Rojas Serrato, indicó que es importante que la pareja se prepare antes de intentar el embarazo para realizar entre otros estudios, los que descarten o confirmen la presencia de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA.

“El VIH es una infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que afecta a las defensas del cuerpo. De esta forma, empieza a debilitar la capacidad del sistema para protegerse de virus, bacterias y muchos padecimientos. La persona puede estar hasta 10 años sin presentar signos. Se considera SIDA al estado avanzado de la enfermedad”, recordó el galeno.

En el caso particular de este padecimiento se puede prevenir que el bebé neonato adquiera el virus, al iniciar de forma temprana un tratamiento. De igual forma, se tendrá mayor énfasis en el seguimiento del estado de salud de la madre a fin de monitorear su condición constantemente.

Rojas Serrato señaló que si la mujer resultará seropositivo al VIH debe tomar una serie de medicamentos denominados antiretrovirales, por su propia salud. De esta forma, también se previene que el bebé en formación adquiera el virus, es decir, que se presente un contagio perinatal.

Y es que dentro de los protocolos de un control prenatal existen estudios elementales de laboratorio que permite al médico conocer información sobre el estado general de salud de la madre gestante. De los resultados se toman decisiones importantes.

Una mujer con VIH/SIDA puede transmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo, el parto o durante la lactancia materna. Es importante que la prueba se pueda realizar dentro de los tres primeros de gestación”, apuntó.

Finalmente, mencionó que la atención prenatal se debe iniciar en todo momento en el Centro de Salud, en dado caso de que se detecte el virus, la paciente será remitida al Hospital Materno Infantil de Mexicali para darle seguimiento más especializado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre