Seguimos trabajando en la búsqueda de mejores condiciones para los productores del Valle de Mexicali: Secretaría del Campo

Se trabaja en concretar soluciones, que permitan potencializar las actividades productivas en el Estado

MEXICALI, AGOSTO 3, 2022. Con la finalidad de continuar buscando mejores condiciones para los productores de trigo y algodón del valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), participó en la segunda mesa de trabajo con la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

 

Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SCSA en Baja California, indicó que gracias al compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha trabajado y acompañado con los productores de estos cultivos, participando en una segunda mesa de trabajo de la comisión que preside la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, en la búsqueda de alternativas de financiamiento y refinanciamiento para sacar adelante la actividad.

De acuerdo al padrón de cartera vencida presentado por 13 dispersoras de trigo y algodón en 2020, el valle de Mexicali presentó una cartera vencida en dispersoras de 1 mil 631 sujetos, equivalente a un monto de 508 millones de pesos (mdp); de acuerdo a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el monto vencido es de 344 mdp, con 314 sujetos.

Asimismo, el propio Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABC), paraestatal del Gobierno del Estado, presenta a diciembre de 2021, un monto por cartera vencida de 71 mdp, esta reducción se ha dado, gracias al Programa de Acceso al Financiamiento y Saneamiento Financiero, donde el Estado aporta el 33 por ciento, la dispersora el 33 por ciento y el productor el 34 por ciento.

Por parte de los productores, Guadalupe Villalobos Guerrero, expuso las situaciones para la reestructuración de los esquemas de financiamiento y cobro por parte de la FND, la necesidad de impulsar la marca colectiva y la participación de la FND en el programa 3 de 3 del Gobierno del Estado.

Se expuso por parte de la FND, el sumarse a esta iniciativa y coincide en que el campo de Baja California debe de tener un solo rumbo, por ello cuenta con distintos esquemas a los que pudieran adherirse de acuerdo a sus casos. Además se presentará la solicitud al director nacional de FND, la autorización de los esquemas de estatales del Programa de Acceso al Financiamiento y Saneamiento Financiero del Gobierno del Estado.

Asimismo, se pide el apoyo para agilizar la propuesta de ingresar a la financiera y fortalecer el programa de 3 de 3 y pago parcial, para ampliar la cobija de apoyo a los productores del valle de Mexicali, y potencializar la reactivación financiera.

Meléndrez Espinoza mencionó que en unas semanas se estará participando en el Congreso del Estado en la Glosa, donde se presentará una propuesta de ampliación de presupuesto, justamente para fortalecer estos programas que impulsarán la reactivación del sector agropecuario de Baja California.

El funcionario estatal detalló que en esta reunión de trabajo también asistieron, el diputado presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, Manuel Guerrero Luna; y el coordinador general de Enlace Sectorial de la SADER, Víctor del Ángel González.

“Es momento de reactivar y recuperar la capacidad productiva del sector agropecuario en el valle, es momento de concretar soluciones, que nos permitan potencializar las actividades productivas en nuestro Estado, porque mejores condiciones para los productores, es un campo más productivo”, concluyó Meléndrez Espinoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre