TIJUANA, AGOSTO 24, 2022.- Durante la primera sesión plenaria del Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad Urbana se dieron cita 23 consejeros, los cuales son 100% ciudadanos, presentándose en esta ocasión los trabajos de las mesas correspondientes a las del peatón, inclusión y ciclistas.
Gina Arana, Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana indicó que el objetivo de este Consejo es presentar propuestas y aquellas que sean viables serán llevadas ante el pleno del Cabildo para su votación y en su caso aprobación.
“Yo estoy trabajando con mi Consejo para tener esos proyectos para el peatón, el ciclista, el transporte público, transporte de carga, el automóvil y no olvidamos el tema de inclusión para personas con discapacidad. Adelanto que su servidora trabaja en un proyecto que plantea la rehabilitación de las banquetas, pero con inclusión, ya que no las tenemos en nuestra ciudad y es un tema que urge atender”.
Gina Arana recordó que el Ayuntamiento debe armonizar el reglamento de tránsito y movilidad precisamente después de la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sin embargo, primero debe hacerlo el Congreso del Estado, ya que no se debe trabajar de manera independiente.
“Nosotros lo que hemos hecho es adelantarnos antes de que se publicara la Ley hemos estado trabajando, un ejemplo de ello es la creación de este consejo. Sin embargo, hay que recordar que se tienen 180 días para armonizar la Ley por parte del Congreso y todos los Ayuntamientos, venciéndose el plazo en el mes de noviembre”.
Gina Arana señaló que ciertamente la Ley General prioriza al peatón y otras vías alternas de movilidad no motorizada así como garantizar la seguridad vial, manifestándose a favor de este como un medio más de transporte, sin embargo, manifestó la necesidad de adecuar nuestras vialidades, que estén en óptimas condiciones para que nos proporcione esa seguridad de transitar así como un transporte público digno, eficaz y eficiente.
“En la ciudad existen dos vialidades para transitar en bicicleta, una en el Blvd. Díaz Ordaz y la otra por la canalización, pero no está adecuado porque se le ha dejado de dar mantenimiento y también una difusión y concientización como una vía alterna de transporte para las personas que así lo requieran, esta vía de transporte la contempla la nueva Ley General. También hay un proyecto de una ciclovía binacional, pero considero que primero hay que empezar por habilitar y darles mantenimiento a estas vialidades que ya tenemos”.