Suprema Corte amplía herramientas de apoyo para todos los tribunales del país

Se fortalece la aplicación de la jurisprudencia como fuente de consulta

MEXICALI, AGOSTO 10, 2022. Como parte del apoyo en materia de capacitación la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fortalece diversas herramientas de consulta como las Jurisprudencias, para hacerlas más accesibles al personal jurisdiccional de los tribunales de justicia de todo el país, así lo destacó el Director General de la Coordinación de  Compilación y Sistematización de Tesis de la SCNJ Dr. Ricardo Sepúlveda durante una conferencia dirigida a personal de los Tribunales integrantes de la Zona Noroeste de la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB).

 

Personal jurisdiccional de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, participaron tanto de manera presencial desde la ciudad de Mexicali, como de manera virtual desde las diversas sedes en sus entidades de una Magna Conferencia denominada La Nueva Etapa de la Jurisprudencia.

Durante esta sesión, el ponente destacó que en virtud de que las herramientas de consulta sean más accesibles, el personal jurisdiccional tendrá mejores y modernos elementos para emitir resoluciones apegadas el respeto de los Derechos Humanos, la Perspectiva de Género y la protección de grupos vulnerables.

En este sentido, se destacó que las herramientas de búsqueda ofrecidas por la SCJN son cada vez más accesibles y sistematizadas a fin de que sean de fácil acceso y consulta para los usuarios, lo que permite brindar a las personas, una justicia cercana, abierta, moderna y comprometida con la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la transparencia institucional.

Lo anterior en el marco del Convenio de Colaboración firmado por el Ministro Presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar y del Consejo de la Judicatura Federal y el Magistrado Rafael Guerra Álvarez Presidente la CONATRIB sobre el programa de capacitación en el uso de los sistemas de consulta del Semanario Judicial de la Federación dirigido a las personas que integran los Tribunales Superiores de Justicia de la Región Noroeste de la CONATRIB.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, como Vicepresidente también de la CONATRIB, destacó que es una obligación de todos los juzgadores la capacitación constante, “debemos de atender cual es el nuevo uso de la jurisprudencia en la aplicación del derecho”.

Esta conferencia es parte de las diversas acciones similares para ampliar la capacitación a todo el personal jurisdiccional (magistrados, jueces, secretarios, etc.) a fin de brindarles herramientas actualizadas en las diversas materias penal, civil, familiar, mercantil y laboral.