Trabajan en proyectos de mejora al Sistema Penal Mexicano en BC

Un grupo de profesionistas creó el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal, único en su tipo en el país.

TIJUANA, AGOSTO 12, 2022.-Baja California cuenta con el único observatorio dedicado a temas penales, cuyos objetivos se centran en mejorar la administración y procuración de justicia en beneficio de la ciudadanía, así como generar información estadística que contribuya a la generación de políticas públicas.

Lo anterior lo destacó la Mtra. María Isabel Herrera Covarrubias, presidenta del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C., quien estuvo como invitada en la reunión del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, que preside el Lic. Abraham Montes Zavala.

“Somos una agrupación de diferentes profesionistas en ciencias sociales y forenses, cuyo fin es promover mejoras al sistema penal mexicano. Iniciamos hace cinco meses y buscamos incidir en la política pública para mejorar la administración y procuración de justicia”, explicó la dirigente.

Refirió que actualmente se trabaja en tres proyectos: el primero es sobre los derechos de las víctimas, para que se brinde una mejor atención, y para que se etiqueten mayores recursos para fiscales especializados en violencia doméstica y violencia de género.

“Esto obedece a un reclamo social y porque el índice de violencia contra mujeres va en aumento; al estado le falta fortalecer mecanismos para proteger a las mujeres que sufren violencia”, anotó la Mtra. María Isabel Herrera.

Otro tema en agenda, dijo, es buscar que el procedimiento abreviado en el Sistema Penal Acusatorio tenga una mejora en el código procesal penal nacional y en la Constitución, ya que se ha observado que hay competencias que se invaden del Fiscal al Juez.

Y un tercer proyecto, agregó, es fortalecer la capacitación en materia de justicia penal y procesal penal a los abogados, es decir, organizar talleres de práctica forense sobre cómo llevar juicios penales y que los abogados no se queden con el viejo sistema que ya no está vigente.

Dichos proyectos, expuso la presidenta del Observatorio, se trabajan para generar indicadores e información estadística, mismos que serán entregados a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, para que sean tomados en cuenta, empezando por el primer tema sobre atención a las víctimas.

Por su parte, el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, resaltó que este es el único Observatorio de justicia penal a nivel país y el primero en la región, por lo que las mediciones y programas de trabajo que genera bien pueden replicarse al resto de la República.

Por último, el dirigente resaltó la importancia de contar con un organismo como el que encabeza la Mtra. María Isabel Herrera, ya que se requiere de apostar por un sistema penal que funcione de la mejor manera, y qué mejor que con la aportación de especialistas.

El Observatorio está conformado por la Mtra. Herrera Covarrubias como Presidenta; el Lic. Fidel Hernández como Vicepresidente, el Lic. Gilberto Farías, Secretario General; y cuatro vocales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre