Aumenta migración a la frontera por trámites de familiares en EU: Román Cota

Promueven 100 servicios de un TELECOMM que evoluciona al servicio de migrantes Muchos vienen a esperar el proceso para cruzar a Estados Unidos, legalmente, mediante sus familiares

TIJUANA, SEPTIEMBRE 21, 2022.- No obstante, que, Baja California no recibe mucho de los más de 57 mil millones de dólares de remesas de connacionales residentes en Estados Unidos hacia México, TELECOMM está ofertando aquí sus 100 servicios a migrantes, informó el diputado Román Cota Muñoz.

Como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, en el Congreso del Estado, Cota Muñoz está apoyando a la institución mencionada para la celebración del Foro “Las y los migrantes y su inclusión financiera en la frontera norte de México (Tijuana) a través de TELECOMM”, a realizarse este viernes 23 de septiembre, a las 17:00 horas (05:00 de la tarde), en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UABC.

Lo anterior adquiere mucha importancia, observó el diputado Román Cota, porque está aumentando la migración de mexicanos de diversas partes del país hacia la frontera norte, especialmente a Tijuana, para esperar el trámite de inmigración, es decir, cruzar a Estados Unidos, legalmente, mediante sus familiares.

Muchos connacionales vienen del interior del país porque su residencia en frontera facilita los trámites de inmigración a Estados Unidos, explicó a medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California (ANPACBC).

El legislador observa que TELECOMM está transformándose positivamente, de ser una figura gubernamental obsoleta, poco práctica y anticuada, a una más moderna y eficiente, incluyendo su actualización tecnológica, y, mejorando los servicios, tanto de recepción y envío de remesas, como la realización de pagos de todo tipo de servicios gubernamentales: actas de nacimiento, prediales, y otros.

Las ventajas, enumeró Román Cota, son, que es confiable, ya que es una institución gubernamental, servicio inmediato, transparencia en el manejo de los recursos y operaciones, y, son más convenientes los servicios financieros mediante TELECOMM que mediante la banca comercial, ya que sus comisiones por envíos son casi imperceptibles, muy bajas.

En el foro se abordará precisamente sobre los servicios de corresponsalías, es decir, envíos y recepción de remesas, que, sumada a las ventajas antes enumeradas, está la accesibilidad, ya que, con sus más de 3 mil sucursales en todo el país, TELECOMM, que pasará ya a denominarse como Financiera del Bienestar, se ubican hasta en lugares donde no hay banca comercial.

Acerca del nuevo nombre, cambiando de TELECOMM a Financiera del Bienestar, aclaró que es distinto del Banco del Bienestar, el cual fue creado por el Presidente Andrés Manuel Lópe Obrador para el pago de apoyos a personas de la tercera edad, Becas Benito Juárez, y los créditos a la palabra, en tanto que la Financiera del Bienestar será para el servicio de las remesas y pagos de servicios gubernamentales.

Si la gente se siente más segura, el Ejército debe seguir en las calles: RCM

A preguntas de los medios de comunicación, el diputado Román Cota consideró que, a jugar por los hechos, y la percepción de la gente, mientras la gente se sienta más segura, el Ejército debe seguir en las calles, y, eso es lo que se está votando en la Cámara de Diputados, por lo que, “al margen de lo que puedan decir legisladores de los diversos partidos, las decisiones deben ser sustentadas todo el tiempo por los ciudadanos”.

En ese contexto, estimó que las polémicas desatadas por las actuaciones del todavía dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, no deben hacer que se pierda el enfoque de lo que verdaderamente interesa: el impacto de las decisiones del poder legislativo en nuestro país, y, que se consulte al pueblo en la toma de las grandes decisiones.

Por lo que corresponde a la vida interna del PRI, indicó, hay que respetarse los estatutos, y, sobre esa base, que los priistas decidan, tanto los cambios de dirigencia, como lo que se tenga que hacer en comisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre