Darán muestra del talento tijuanense durante el “19 Festival Corto Creativo UDCI”  

TIJUANA, SEPTIEMBRE 15, 2022.-Del 21 al 23 de septiembre se llevará a cabo el “19 Festival Corto Creativo UDCI”, en el que se espera la participación de más de 600 trabajos de México y otros países, con el fin de estimular la formación de los estudiantes de áreas audiovisuales y elevar la calidad del quehacer cinematográfico.

 

En conferencia de prensa, el Mtro. Antonio Carrillo Vilches, Rector de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), destacó que el objetivo del festival es generar un espacio para que los estudiantes muestren sus creatividad en una pantalla de cine.

 “Para nosotros es de gran orgullo el presentarles este festival, que es el único en la región con esa permanencia y continuidad, pues son ya 19 años de llevar a cabo este esfuerzo”, expresó.

 El Rector mencionó que el festival surgió pensando en los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, sin embargo, evolucionó junto con la aparición de nuevas carreras como Cinematografía, por lo que hoy en día se dirige a estudiantes de todas las áreas audiovisuales.

 Para ello, dijo, se contemplan las categorías nacional, internacional y experimental, así como una muestra de cortometrajes de directores profesionales tanto de México como de Brasil, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Irán, Grecia, por mencionar algunos. En total se espera recibir 608 cortometrajes.

Por su parte, José Luis Martínez, coordinador del Festival Corto Creativo UDCI, comentó que la inauguración será el próximo 21 de septiembre, en la sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde abrirá Paola Ramones con su corto “Renacer”.

 “Paola Ramones estudia cine en Los Ángeles y presentará su corto que es protagonizado por su padre, Adal Ramones, por lo que los dos estarán presentes para compartir sus experiencias con este trabajo y platicarán sobre otros proyectos”, indicó.

 Abundó que para el 22 de septiembre estará Enrique Bencomo, cineasta independiente quien hablará sobre cómo crear cortometrajes con bajo presupuesto, sin perder la calidad.

 Asimismo, se presentará el estreno del corto “Raiders”, de la Mtra. Diana Trejo, quien es coordinadora de Cinematografía de UDCI; en tanto que se proyectará el detrás de cámaras del largometraje “Soy lo que nunca fui”, de Alejandro Guzmán, egresado de Cinematografía de UDCI, en el que la institución educativa se estrena como coproductora.

 Finalmente,  José Luis Martínez resaltó que se contará con la presencia de IMCINE, con la proyección de producciones propias, por lo que extendió la invitación a asistir a las diversas actividades del “19 Festival de Corto Creativo UDCI”, cuya entrada será gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre