Dip. Gloria Miramontes presenta iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a competividad y desarrollo económico

Plantea que la población con discapacidad tenga una categoría propia en los esquemas de otorgamiento de estímulos fiscales a empresas

MEXICALI, SEPTIEMBRE 5, 2022.- La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa que reforma al artículo 13 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 

Tiene como objeto establecer estímulos fiscales a las empresas que realicen la contratación de personas adultas mayores, madres solteras y/o personas egresadas de albergues, casa hogar o institución de asistencia social para niñas, niños y adolescentes.

Señaló en su exposición de motivos que, la política del Gobierno Federal en materia de empleo, busca fomentar un mercado de trabajo donde lo primero sea el acceso igualitario a este, como lo indica la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Con esos principios se guía la iniciativa de la Legisladora de Morena, para impulsar el empleo de las personas con discapacidad, en condiciones lo más favorables posibles, que permitan un desarrollo auténtico y sostenido en el tiempo.

Por ese motivo, plantea que tengan estas personas una categoría propia en los esquemas de otorgamiento de estímulos fiscales a empresas, planteados en la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico.

De igual forma, propone una modificación para retirar el adjetivo “productivas” a las personas con discapacidad, dado que tiene una connotación discriminatoria, puesto que la “productividad” es una característica subjetiva que, eventualmente, podría afectar al citado grupo vulnerable, al dejar una medida legal destinada a generar igualdad laboral y social a la interpretación de los particulares.

Puntualizó que el Censo de Población y Vivienda 2020, refiere que en Baja California hay 482 mil 316 personas con discapacidad con 15 años o más, es decir, cronológicamente dentro de la Población Económica Activa o susceptible de estarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre