Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas durante contingencias meteorológicas

Mantener una higiene adecuada es la clave para evitar Enfermedades Diarreicas Agudas

ENSENADA, B.C, SEPTIEMBRE 9, 2022.- Ante la llegada al municipio de la tormenta tropical “Kay”, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada informan a la población las medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas.

 

La responsable jurisdiccional del programa de Nutrición, Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), Nancy Angélica Márquez Martínez, mencionó que las infecciones diarreicas pueden aumentar debido a que las condiciones meteorológicas favorecen la contaminación del agua y de los alimentos.

Por lo anterior, recomendó a los ciudadanos seguir las siguientes medidas de higiene:

– Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de cocinar, tocar o comer alimentos, o bien, después de sonarse la nariz.

– Lavar los alimentos antes de cocinarlos, al igual que los utensilios de cocina.

– Cocer bien los alimentos.

– Implementar el estornudo de etiqueta al toser o estornudar (éste se realiza cubriendo nariz y boca con la parte interna del codo).

– Establecer una consulta oportuna ante cualquier síntoma de EDA.

– Contar en casa con Vida Suero Oral (disponible gratis en cualquier Centro de Salud).

Señaló que además de seguir las medidas preventivas, es indispensable identificar los siguientes síntomas: evacuaciones continúas aguadas o líquidas, sed intensa, vómito, fiebre y ojos hundidos; ya que de no actuar a tiempo las EDAS se pueden agravar, llegando a ser mortales.

Para finalizar, Márquez Martínez exhortó a la población a que, ante cualquiera de los síntomas anteriores, acudan inmediatamente a cualquier Centro de Salud a recibir una consulta oportuna para que se les otorgue el tratamiento adecuado, sobre todo en niños menores de 5 años, en quienes este tipo de enfermedades pueden llegar a ser mortales, al presentar una deshidratación más rápida que la de un adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre