Evalúa titular del INM acciones del personal del instituto en Hidalgo

Se brindó atención a 36 mil héroes paisanos en Semana Santa y verano pasado, y a 10 mil 538 hidalguenses repatriados en 2021 y lo que va de 2022

PACHUCA, HIDALGO, SEPTIEMBRE 23, 2022.-El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, encabezó este día una reunión de evaluación y supervisión con las y los servidores públicos del instituto en el estado de Hidalgo.

 

Convocó a mantener una atención humanitaria y de reunificación familiar a favor de hombres, mujeres y menores de edad migrantes en condición de vulnerabilidad, así como a refrendar su compromiso por el cumplimiento de la Ley de Migración y su reglamento, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos.

En el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Pachuca, el comisionado agradeció al director del plantel, Francisco Rafael Saldaña Ibarra, su anfitrionía. Ahí, la titular de la Oficina de Representación local del INM, Anabel Lorenzo Robles, dio cuenta de la situación migratoria en el estado de Hidalgo.

En el informe presentado, se precisó que durante 2021 y lo que va de 2022 se han registrado 6 mil 389 trámites migratorios, aunado a la expedición de 3 mil 59 tarjetas por razones humanitarias a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad que integraban caravanas, entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

Derivado de la atención proporcionada en dichas caravanas, se turnaron 178 solicitudes de refugio a la autoridad responsable, a favor de personas adultas y menores de edad de diferentes nacionalidades.

De igual forma, el documento precisa que, del 1 de enero al 19 de septiembre pasado, el INM en Hidalgo ha identificado a mil 478 personas migrantes con estancia irregular en territorio nacional, la mayoría proveniente de Honduras, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Perú, Haití, y en menor número de Trinidad y Tobago, Argentina, Nigeria, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Bangladesh, Brasil, Gran Bretaña y Costa Rica.

De igual forma, a través de 357 verificaciones migratorias llevadas a cabo en 2021 y 2022, se ha rescatado a 3 mil 521 personas migrantes extranjeras con estancia irregular.

Destaca la identificación de 728 personas de diferentes nacionalidades sobre techos o en áreas de carga de ferrocarriles que circulaban por los municipios de Irolo, Huichapan, Chapantongo, Tecozautla, Nopala de Villagrán, Atitalaquia, Tula y Tepetitlán, así como 35 más que caminaban por carreteras de esta entidad.

Como parte de las acciones sobresalientes están las tareas humanitarias de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI). Entre ellas, la reunificación familiar de un menor de edad de nacionalidad hondureña con su madre, el 17 de marzo pasado; una mujer de 19 años y una menor de edad (hija de 2 años), trasladados el 25 de mayo a la embajada de El Salvador en la Ciudad de México para tramitar documentación de identidad de la mamá, y el reencuentro de menor de edad de nacionalidad estadounidense con su padre, el 1 de junio.

Asimismo, se informó que las y los agentes federales del INM en el estado participaron en el auxilio de una persona migrante mayor de edad -que se encontraba en condición de calle- para garantizar su abordaje aéreo y así regresar a Gran Bretaña, su nación de origen.

En una acción similar, el 21 de julio fue llevado a la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una persona mayor de edad de nacionalidad estadounidense, donde fue entregado a las autoridades migratorias.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 19 de septiembre del 2022, se ha trasladado mil 527 personas migrantes extranjeras en condición de estancia irregular a través de los mecanismos de retorno asistido, oficio de salida definitiva del país y deportación.

En tanto, a través del programa Héroes Paisanos, se han brindado 36 mil 60 atenciones a personas connacionales que visitaron México en Semana Santa y verano. De igual forma, se brindó apoyo a 10 mil 538 personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos durante 2021 y lo que va de 2022, con la finalidad de proporcionarles información y asesoría para reincorporarse a la vida económica y social en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre