Exhorta Román Cota a reactivar programa “Porter Luggage”

 Dirige la solicitud a la alcaldesa de Tijuana, y directoras del puerto fronterizo de San Ysidro y Otay Mesa del U.S Customs and Border Protection.

MEXICALI, SEPTIEMBRE 19,2022.- Con el fin de que se considere la reactivación del programa “Porter Luggage”, el Diputado Román Cota Muñoz dirigió un exhorto a la presidenta municipal de Tijuana, y a las directoras del puerto fronterizo de San Ysidro y Otay Mesa del U.S Customs and Border Protection.
En su exposición de motivos indicó que los efectos de la pandemia aún continúan, y que por ello existe incertidumbre respecto a la falta de empleo y de las próximas tendencias en materia sanitaria y económica.

 

Indicó que, quienes han atravesado esta problemática son los miembros de la “Unión de Trabajadores al Servicio del Transporte Turísticos, Similares y Conexos de Baja California”, llamados boleteros y maleteros de las garitas San Isidro – Chaparral y Otay Mesa – Mesa de Otay, de Tijuana. 

Estos operaban bajo un sistema interno, denominado “Programa Porter Luggage”, que consistía en ayudar con su equipaje a los turistas que venían hacia la frontera, haciéndoles más placentero y cómoda su travesía, beneficiando principalmente al turismo médico, personas minusválidas y de la tercera edad, que visitaban la Ciudad de Tijuana, agregó.

Los trabajadores de este programa en cuestión, -dijo- cuentan con su registro ante notario público de fecha 8 de octubre de 2012, con número de escritura 186,599 junto con un memorándum de entendimiento expedido por las autoridades de Estados Unidos para realizar las labores de maletero expedido en 1999.

También cuentan con Visa de turista al corriente, además de un curso de primeros auxilios por la Cruz Roja, así como un gafete de autorización por parte del ayuntamiento de Tijuana como promotores turísticos.

Sin embargo, subrayó que por parte de la Customs and Border Protection (CBP), no se ha obtenido una respuesta de reactivación de este programa para que los trabajadores realicen sus labores.

Destacó que el problema en concreto, es que no se les permite cruzar para cumplir con este servicio turístico a los ciudadanos que lo requieren, a pesar de contar con toda su documentación en regla y, que ya no hay restricciones para las personas que quieren cruzar hacia Estados Unidos.

Por tal motivo, propuso la reactivación de dicho programa, para que puedan continuar con su noble labor, ya que son más de 30 años de servicio comprobado los que estos ciudadanos han prestado a los turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre