Exigir el pago de permisos a organizadores de eventos no es extorsión: Armando Ayala

Denunciará ante la FGE a empresa que acusa al Gobierno Municipal de extorsión por pedirles que cumplan con los permisos e impuestos para la realización de eventos masivos

ENSENADA, B.C, SEPTIEMBRE 9, 2022.- Durante la emisión del programa Presidente en Línea, el alcalde Armando Ayala Robles informó que interpondrá una denuncia contra la empresa organizadora de conciertos que acusa de extorsión.

 

Lo anterior, explicó el primer edil, ocurrió luego de que la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos cancelara el espectáculo del cantante Cristian Nodal por no cumplir con los permisos de uso de suelo, protección civil, bomberos, ni el contrato de renta con el rancho sede, el cual tampoco cuenta con los permisos para realizar eventos masivos.

“Nuestra intención no es cancelar conciertos ni eventos, al contrario sabemos la importancia económica que representan para la región, pero no es justo que se nieguen a pagar los permisos correspondientes”, reiteró.

Ayala Robles precisó que anteriormente se les había dado la oportunidad de realizar dos conciertos en esa zona, con el objetivo de que recabaran ingresos, pagaran los permisos correspondientes y hasta se les permitió pagarlo en plazos.

“De hecho, ese formato de pago en abonos se le ha dado a diversas empresas, ya que sabemos que la pandemia generó una crisis económica en varios sectores, principalmente los relacionados a este tipo eventos”, apuntó.

Sin embargo, dijo el munícipe, pese a la oportunidad no cumplen, quieren seguir haciendo eventos y hacer caso omiso de los reglamentos municipales que ya conocen, no es algo nuevo que se haya implementado.

Por su parte, José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, detalló que en el caso de un festival de música electrónica en Valle de Guadalupe, en el que esperaban al menos 4 mil personas, tampoco tenía los permisos de seguridad ni uso de suelo y otros relacionados a la circulación vehicular de entrada y salida.

Asimismo, en el concierto de otro intérprete de música mexicana, acudieron más de 10 mil personas sin estar listos, excediendo el ingreso permitido, además que muchos al salir del evento salieron alcoholizados y no efectuaron el operativo correspondiente para la seguridad del público.

Sobre el rancho donde se haría el concierto de Nodal, explicó que solo tiene iniciado el trámite para microcervecería artesanal y vinícola pero en seis meses no culminaron el mismo.

Tampoco solicitaron permiso para el giro económico de eventos masivos y otros de seguridad como los ya mencionados por el presidente municipal.

León Zumarán aclaró que además de tener pendientes los permisos estatales de impacto ambiental, no presentaron los permisos sobre el estacionamiento, el protocolo de medidas sanitarias que exige el sector salud, así como el del operativo de ingreso y egreso del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre