Fiscalía General de BC y Colectivos, trabajan de manera coordinada en la labor de búsqueda y localización de cuerpos

Más de 150 integrantes de grupos y autoridades de los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos.

ENSENADA, SEPTIEMBRE 5, 2022.- La búsqueda y localización de personas es atendida de manera prioritaria por la Fiscalía General del Estado (FGE), y es a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, así como con apoyo de la Unidad K9 de la Agencia Estatal de Investigación, que se trabaja con colectivos de búsqueda en todo el estado para localizar cuerpos o restos de personas desaparecidas.

 

En el marco de esta colaboración, el 4 de septiembre de 2022, se efectuó un operativo de búsqueda en distintos puntos del municipio de Ensenada, en atención a los trabajos que periódicamente se realizan a petición de los mismos familiares de personas en calidad de desaparecidas.

Durante la jornada se contó con la participación de agentes investigadores y peritos de la FGE, en coordinación con 24 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 10 de la Guardia Nacional, 2 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y 2 paramédicos.

De igual forma, 120 integrantes de 8 colectivos: Buscando en Baja California, Madres Hasta Encontrarte, Buscando Desaparecidos, Buscando a José Alfredo, Buscando San Quintín, Madres Buscadoras, Familiares Unidos y el colectivo Unión y Fuerza; así como 16 integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda y 4 colaboradores de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Cabe destacar que con el fin de reforzar el vínculo social con los colectivos y con el ánimo de generar esquemas de atención más eficientes, hace unos días, se dieron cita familiares de desaparecidos en el área de Servicios Periciales de la Fiscalía Regional de Ensenada, donde se mostraron fotografías de aproximadamente 500 personas no identificadas desde el 2018 a la fecha.

Asimismo, el año pasado, a nivel estado se programaron sesiones para la presentación de tarjetas de identificación de occisos en calidad de desconocidos, procesados por Servicios Periciales de la FGE.

Es importante mencionar que, a través de estas reuniones informativas, se recaban muestras de ADN a familiares, a fin de que estas sean cotejadas en las bases con las que cuenta esta dependencia.

La Fiscalía General del Estado, seguirá trabajando en todo momento con los colectivos de búsqueda, con la intención de brindarles todas las facilidades y acompañamiento necesario cuando se realizan estas actividades en campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre