Generan herramientas para brindar asesorías psicológicas más acertadas

A través de coloquio de investigación organizado por la Unipac

TIJUANA, SEPTIEMBRE 17, 2022.- Ante la necesidad de brindar mayores herramientas que permitan a los profesionales de la Psicología atender de una manera correcta a sus pacientes, el Centro Universitario del Pacifico (Unipac) realizó un coloquio de investigación para concluir su programa académico de maestría en Psicoterapia.

 

El director de la institución, Mtro. Antonio Jiménez Luna, explicó que con estas acciones se busca desarrollar planes de tratamiento psicoterapéutico sustentados en el conocimiento científico, clínico y en el código ético.

Lo anterior para afrontar las problemáticas conductuales y emocionales que afectan la salud psicológica de los individuos a fin de coadyuvar en su bienestar físico, mental y social, abundó.

En ese sentido, recordó que durante el coloquio los estudiantes de posgrado presentaron sus proyectos para concluir su programa académico de maestría en Psicoterapia, mismo que fue coordinado por los maestros Laura Monserrat Luna Valderrábano, Pablo Antonio Caraballo Correa, René Axel Madera Leyva y Axler Yepez Saldaña.

En dicho encuentro se abordaron temáticas referentes a la Ansiedad y Relaciones Interpersonales en Adolescentes Tardíos; La Crisis de la Mediana Edad en los Varones y sus Efectos en la Familia; y se presentó el Diagnóstico Integral de las familias del personal de salud en tiempos de pandemia

De igual forma los participantes hicieron análisis de la supervisión en los procesos de formación del psicoterapeuta de pareja; al tiempo que identificaron los cambios que presentaron los niños con Trastorno Específico del Aprendizaje a causa del confinamiento por la pandemia COVID-19.

También se analizaron los Efectos Psicológicos de la Discriminación Social en México sobre las Parejas Homosexuales, El impacto de la Psicoeducación en el contexto familiar de pacientes con Esquizofrenia, así como el Modelo educativo en línea por la Pandemia COVID 1 y Principales causas de la violencia recíproca en las parejas, entre otros.

Jiménez Luna afirmó “que todas estas temáticas tienen que ver con situaciones de la vida real, pues a causa del confinamiento provocado por la pandemia Covid, se han detectado otros patrones de conducta entre la población, de prácticamente todo el mundo”.

De ahí que con el coloquio se busca concientizar al personal de salud pública sobre la importancia de la salud mental y cómo esta afecta en sus diferentes áreas de vida, precisó.

El director general de Unipac agregó que los resultados de las investigaciones surgidas en los proyectos que se presentaron en el coloquio, buscarán aplicarlos en casos reales que atiendan algunas organizaciones civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre