Imparte SEPESCA taller sobre legal procedencia de productos pesqueros y acuícolas

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, destacó la importancia de la capacitación de quienes tienen contacto directo con el sector productivo 

ENSENADA, SEPTIEMBRE 2, 2022.- Un taller sobre la Legal Procedencia de Productos Pesqueros y Acuícolas, fue impartido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), que encabeza Alma Rosa García Juárez, a servidores públicos relacionados con el sector en Baja California y Sonora.

 

En la apertura, la funcionaria estatal habló de la importancia de la capacitación constante del personal que tiene contacto directo con productores, sobre todo en temas del cumplimiento normativo y las implicaciones jurídicas del desempeño de los funcionarios.

Destacó que la capacitación debe ser una constante, pues muchas personas desconocen las leyes y normas, mismas que han cambiado recientemente, como en el caso de los juicios orales.

Aunque el desconocimiento de la ley no exime de su aplicación, explicó puede haber nuevas especies que hoy estén siendo aprovechadas de forma inadecuada, precisamente por desconocimiento de las disposiciones legales.

Julián Castro González, habló sobre las principales pesquerías del Estado, tallas oficiales de las que tienen mayor valor comercial, describió los instrumentos de medición que deben traer a bordo los pescadores, y cómo pueden identificarse y medirse el abulón, la langosta y algunos peces, por citar algunos ejemplos.

Asimismo, Rosario Agramón Cabanillas, habló de las bases legales, protocolos y actos de autoridad, al aplicar los criterios jurídicos ante quienes capturan, transportan, procesan o comercializan pescados y mariscos.

Karla Roxana Alcalá Barrios, explicó sobre la legal procedencia de productos pesqueros y acuícolas en la entidad, en tanto que Osvaldo Arturo Santillán Langarica, se refirió a la legal procedencia de las especies protegidas, destacando que en ensenada hay muchas denuncias por daños medioambientales.

Finalmente, Israel Aguilar Fernández, expuso en su oportunidad detalles sobre el correcto llenado del informe policial homologado (IPH), remarcando su importancia en las denuncias y los hechos delictivos.

Estuvo presente el representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en Baja California, Daniel León Orozco, así como funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

También acudieron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, y de Sonoda, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Agricultura (SAGARPHA) de Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre