Impulsarán Competitividad de Baja California con una PDE renovada

Se trata de un instrumento cuyo objetivo entre otros es la identificación de los principales inhibidores y vocaciones por municipio y Estado.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 25, 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana dio a conocer que como resultado de la reunión del Consejo Estatal Empresarial de Baja California con el Gobierno del Estado, se definieron los detalles para la actualización de la Política de Desarrollo Empresarial para Baja California (PDE).

 

El encuentro fue liderado por el presidente del organismo cúpula, Lic. Francisco Rubio Rangel, y Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, en su carácter de coordinador ejecutivo de la PDE.

De acuerdo con Rubio Rangel, dicho mecanismo busca funcionar como eje rector que guíe y alinee los trabajos de la iniciativa privada y los gobiernos en materia de desarrollo económico y empresarial.

En ese sentido, recordó que la PDE es un instrumento que se encuentra en la ley de fomento a la competitividad del gobierno del Estado, cuyo objetivo, entre, es la identificación de los principales inhibidores y vocaciones por municipio y estado.

Los empresarios expresamos en una reunión previa con la Secretaría de Economía de BC, la necesidad de llevar a cabo una actualización de la primera PDE, ya que los tiempos y la situación obligan a estar en una constante modificación y adaptación”, comentó.

El líder del CCE Tijuana aseguró que como sector empresarial están muy contentos de que haya esta apertura de trabajar en conjunto con el gobierno del Estado, ya que gracias a la PDE podrán empatar la agenda empresarial con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado.

Por su parte, Carlos Jaramillo, presidente de Deitac, hizo especial énfasis en el hecho de que se trata de un ejercicio muy valioso para el desarrollo del Estado, pues el compromiso es impulsar proyectos que brindan mayor competitividad.

A su vez, agregó, se pretende que sean iniciativas que arrope el gobierno del Estado en su plan de gobierno para facilitar su implementación.

Hemos realizado una gira por todo el Estado con las diferentes industrias y levantando información para que a través de la PDE podamos tener una visión de dónde queremos estar en el corto, mediano y largo plazo”, apuntó.

Subrayó que Baja California viene arrastrando los mismos problemas desde hace mucho tiempo y con este documento maestro se podrán ir subsanando para estar a la vanguardia de las tendencias industriales competitivas, y así ofrecer productos y servicios de mayor valor agregado.

El coordinador señaló que la PDE es un proyecto donde participa todo el sector empresarial del Estado y el gobierno de Baja California, por lo que en el encuentro estuvieron presentes los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales y Consejos de Desarrollo.

Asimismo, los expresidentes de los cinco municipios del Estado y los designados por dichos organismos, mientras que por parte del Gobierno del Estado se contó con la presencia de Michelle Guerrero, Subsecretaria de Fomento Económico de BC; Saúl De los Santos, Coordinador de Planeación Económica del Gobierno del Estado; y representantes de las Secretarías de Medio Ambiente, Campo, Pesca y Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre