Inicia temporada Langostera en Baja California: SEPESCA

El Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda está atento al desarrollo sostenible de la pesca que da sustento y bienestar a miles de familias

ENSENADA, B.C, SEPTIEMBRE 16, 2022.- A las 00:00 horas de este 16 de septiembre inicia la temporada de captura de langosta (Panulirus interruptus), que da bienestar a más de dos mil 300 familias en Baja California, anunció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

 

La funcionaria estatal indicó que el periodo de pesca del crustáceo se mantendrá hasta las 24:00 horas del 15 de febrero del 2023.

Precisó que con el inicio de la temporada se activan más de 780 empleos directos de pescadores, así como dos mil 340 empleos indirectos en toda la entidad, quienes participan en la cadena de valor de esta importante pesquería.

Se trata de 32 organizaciones pesqueras, de las cuales cinco cuentan con concesión de sus polígonos, mismas que buscarán superar la meta de 600 toneladas de captura, registradas el año pasado.

De acuerdo con las últimas cinco temporadas, el comportamiento de la pesca de langosta ha sido en promedio de 650 toneladas, informó.

En la captura de la langosta participan alrededor de 260 equipos con sus embarcaciones, distribuidas a lo largo del litoral del Océano Pacífico en la entidad, así como en las Islas Guadalupe y Cedros, principalmente.

En la Zona II, que comprende Baja California Sur, la temporada langostera inicia el 30 de septiembre, y concluye el 28 de febrero.

García Juárez exhortó al sector pesquero a respetar la talla de la langosta, apegándose a la legalidad, así como a mantener orden y armonía entre las organizaciones.

Reconoció que la Administración Estatal, encabezada por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, está atenta a las necesidades e inquietudes del sector, especialmente tras el paso del huracán “Kay”, que afectó caminos y bienes de los productores.

Asimismo, señaló que se ha mantenido un acercamiento constante con organizaciones pesqueras de El Rosario, donde existen diferencias desde hace varios años, pero confió en que privará la tranquilidad y el respeto, ya que está en juego el bienestar de las familias.

Cabe señalar que la pesquería de la langosta roja del pacífico es la primera certificada el país por el Consejo de Administración Marina (MSC por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre