Invita SISIG a Semana de Inclusión de Personas en situación de calle, en contexto de adicciónes y en reinserción social

Se lleva al cabo desde el lunes 26 al viernes 30 de septiembre

TIJUANA, SEPTIEMBRE 26, 2022.- La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) de Baja California invita a todas las personas a participar en la “Semana de la Inclusión de personas en situación de calle, en contexto de adicciones y en reinserción social”, la cual se lleva al cabo desde el lunes 26 al viernes 30 de septiembre, en diferentes sedes de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

 

Miriam Elizabeth Cano Núñez, titular de la SISIG, detalló el calendario de actividades, el cual dio inicio el lunes 26 de las 10 a las 13 horas en la sala Miguel León Portilla del CEART Tijuana, con la mesa emergente para la “Atención a personas en situación de calle”, donde estuvieron como ponentes la directora de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Coordinación General de Inclusión Social de la Secretaría de Inclusión Social de la Ciudad de México (SIBISO), Tamara Tania de Alva Vázquez.

También por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el visitador general y secretario técnico Heriberto García García y Laura Gutiérrez López, así como la participación de grupos de la sociedad civil.

Para el martes 27 de septiembre de las 10 a las 13 horas, se presentará el conversatorio “Personas en reinserción social”, con la participación de expertos en este tema, como lo son Lourdes Angulo Corral, Soraya Guzmán Loza y Jorge Jesús Razo Ferruz, quienes tratarán los siguientes temas:

Servicios comunitarios para personas en contextos altamente precarios, proceso evolutivo del tratamiento de las adicciones y Reinserción social desde el modelo del Sistema Penitenciario en BC”; este evento se llevará al cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, en avenida Monclova s/n col. Ex Ejido Coahuila, en Mexicali.

En Ensenada, en la sala de usos múltiples del edificio “E” de la Universidad Xochicalco, de las 10 a las 13 horas se realizará el conversatorio “Hacia la visibilización de las personas en situación calle”, que contará con la participación de Javier Peñalver, donde también se hablará sobre “El paradigma en torno a la atención de las personas en situación de calle y sus consecuencias en materia de derechos humanos”.

Se contará con la presencia de Joaquín Alonso Moreno Valenzuela quien también expondrá sobre “Las políticas públicas desde la perspectiva municipal como primer respondiente a las personas en situación de calle”.

Para finalizar el programa de la Semana de la Inclusión de personas en situación de calle, en contexto de adicciones y en reinserción social, se tiene contemplado el foro “Erradicando estigmas en las mujeres usuarias de drogas” para el viernes 30 de septiembre, de las 10 a las 13 horas, en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), ubicado en la colonia Ex Ejido Chapultepec.

En el foro de clausura, se presentarán las ponencias “Antropología del dolor y el sufrimiento:

Experiencias de mujeres usuarias”, a cargo de Celia Catalina Araiza Soria; “Estigmas y barreras en la reinserción de las mujeres”, con la participación de la escultora Lilia Sánchez Villavicencio y por último la ponencia “Derecho al ejercicio de la maternidad de las mujeres usuarias de drogas”, por la Lilian Paola Ovalle Marroquín.

La importancia de realizar este tipo de foros para la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, es la de poder visibilizar los problemas sociales para disminuir las prácticas discriminatorias que generan exclusión y desigualdad social para los grupos históricamente discriminados y que obstaculizan el acceso a sus derechos humanos”, externó la titular de la SISIG, Miriam Cano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre