Ofrecen centros de salud progama de estimulación temprana

Psicólogos clínicos imparten capacitaciones para ayudar a evaluar niños 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 2, 2022.– Promover la estimulación temprana de bebés desde su nacimiento hasta los 5 años es el objetivo del Programa de Estimulación Temprana en los centros de Salud, así lo manifestó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

 

Señaló que personal de psicología clínica de la JSSM brinda este servicio en guarderías y escuelas, con la finalidad de hacer detecciones en el desarrollo del menor, asimismo, se realiza una valoración más profunda en el niño para que sean canalizados a las diferentes unidades de salud para su atención.

Informó que es importante promover esta evaluación para hacer una intervención específica en el niño, ya que logrará que el infante alcance su máximo potencial en todas sus habilidades cognitivas, de lenguaje, psicomotoras y de socialización.

Una vez que son dirigidos a los centros de Salud, se les da un seguimiento complementario de control, tanto en la consulta como el Programa de Estimulación Temprana y Control del Niño Sano, donde se les brinda herramientas de orientación a los padres de familia.

En el Centro de Salud se le realizan Evaluaciones de Desarrollo Infantil (EDI), prueba Batelle, la cual, evalúa habilidades fundamentales del desarrollo de los niños, y evaluación del déficit de atención con hiperactividad (EDAH) en niños de 0 meses hasta los 5 años 11 meses de edad.

Por último, López Cruz comentó que este servicio se otorga en los centros de Salud Lázaro Cárdenas, Pro Hogar, Orizaba, Mexicali, Ciprés, González Ortega, Flores Magón, Compuertas, Hidalgo, Vicente Guerrero, Rivera Campestre, Progreso, Santa Isabel, Ejido Puebla, e invitó a padres de familia e instituciones educativas interesadas en este servicio a que soliciten información a través de la línea telefónica (686) 557 14 76 extensión 1261.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre