Por la calidad de vida en BC, rescata Secretaría de Salud programa de transplante de órganos

Baja California fue sede del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

MEXICALI, SEPTIEMBRE 27, 2022. En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, este 26 de septiembre, se llevó a cabo un evento de reconocimiento para aquellos profesionales pioneros así como a ciudadanos altruistas en los procesos de trasplantes en el Estado, en donde además se busca generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.

El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, destacó que, “estamos comprometidos a reiniciar, mantener y fortalecer este programa de Donación y Trasplantes de Órganos, es un duro reto que seguramente venceremos estando unidos hospitales públicos, privados y asociaciones civiles, esto será posible si reforzamos la cultura de la donación altruista de órganos, aprovechando e intercambiando la infraestructura ya existente y continuando con la gestión para lograr hospitales de tercer nivel”.

Señaló que, gracias al reinicio de actividades, se trabajará en abatir el rezago que ha provocado la atención por la pandemia de COVID-19, ya que, hasta el momento, se cuenta con una lista de espera de 140 pacientes.

Cabe hacer mención que, en Baja California los trasplantes más requeridos son los de riñón y cornea.

Con el fin de promover la cultura de la donación, el secretario de Salud firmó de manera simbólica la tarjeta que lo avala como donador de órganos e invitó a la población a hacer lo mismo, toda vez que se han retomado las cirugías de trasplante de órganos en la entidad.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, agradeció a todas las personas que en vida se registraron como donantes voluntarios y que al fallecer, la familia apoyó su deseo de donar, lo que ha salvado muchas vidas.

En representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, agradeció a las instituciones públicas y privadas su importante labor en la donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos.

En este acto conmemorativo, se hizo entrega de reconocimientos a los pioneros de trasplantes en el Estado, los doctores José González Muñoz, César Eduardo González Muñoz e Ismael González Contreras quienes han ayudado a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.

Asimismo, se entregaron reconocimientos por su altruismo, amor y solidaridad a la familia de Carlos Aarón Carrizoza Avitia y a Ana Karen Romo Amaya.

Durante el evento, se firmó, además, el Convenio de Colaboración entre autoridades del ISESALUD y del ISSSTECALI, para trabajar en conjunto este importante tema.

Cabe mencionar que, en este acto, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela participó con un mensaje en video, además estuvo presente la presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes Nelly Razo, autoridades del Gobierno Federal y Estatal, del Sector Salud y organizaciones de la Sociedad Civil.

Para quienes deseen ser donares altruistas, pueden registrarse en el portal de CENATRA https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador de manera sencilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre