Prioriza DIF BC trato digno de niñas, niños y adolescentes en albergues temporales

Se han logrado avances en el desarrollo de un Nuevo Modelo de Atención

TIJUANA, SEPTIEMBRE 30, 2022.- La directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, declaró que en el Albergue Temporal de Tijuana se trabaja para ofrecer una atención integral y un trato digno, a niñas, niños y adolescentes, con la intención de avanzar en la restitución de los derechos a la educación, salud y una vida libre de violencia.

 

La funcionaria destacó que el bienestar de la niñez que está bajo resguardo de DIF es primordial y se trata de una una encomienda de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que, en los casi 11 meses de la actual administración estatal, la institución ha detectado muchas áreas de oportunidad, por lo que se ha implementado una estrategia que se basa en 3 ejes fundamentales: Infraestructura, Recurso Humano y Modelo de Atención.

En materia de infraestructura, se han generado espacios de atención personalizada, como la casita Con el Corazón por Delante, que atiende a niños y jóvenes con alguna discapacidad, y se está habilitando un albergue en Infonavit Latinos para atender a menores de edad de cero a seis años.

Asimismo, se está acondicionando un albergue de medio camino para adolescentes de 15 a 17 años 11 meses en Ensenada, preparando los dormitorios para niñas niños de 6 a 11 años dentro del Albergue Tijuana y construyendo una nueva instalación para adolescentes con conductas disruptivas.

En aras de que las niñas, niños y adolescentes sean atendido por personal calificado y comprometido, dentro del eje de Recurso Humano, se han hecho las remociones necesarias y se ha incrementado la planilla de psicólogos y de cuidadoras. Se realizó la contratación de un paidopsiquiatra y se tiene en puerta la contratación de más de 60 niñeras que coadyuvarán en el cuidado dentro de los albergues.

Cabe señalar que se generó un modelo de atención especializada y focalizada, por ejemplo, en la atención para los adolescentes con conductas disruptivas, con discapacidad y aquellos que requieren de atención de salud mental.

Vargas Núñez destacó que, además, se cuenta con grandes aliados, que ayudan en la atención integral para cada niña, niño y adolescente, con los que se han realizado convenios de colaboración como con IPEBC y el Hospital de Salud Mental, con la Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, Instituto del Deporte y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes han proporcionado capacitación a todo el personal, y han estado atentos y vigilantes de la restitución de los derechos universales de los menores de edad bajo resguardo de DIF Estatal.

Cuando llegamos se detectaron muchas áreas de oportunidad y otras situaciones lamentables, en las que eran atendidos las niñas, niños y adolescentes, tanto en los albergues y casas hogar, es por eso que se implementó esta estrategia de atención; estamos trabajando en reparar las irregularidades que se realizaron en años anteriores, no es nada sencillo, pero estamos poniendo todo nuestro corazón y esfuerzo para lograr resarcir todo lo que se pudo haber hecho mal en otras administración”, destacó Vargas Núñez.

La funcionaria agregó que velar por el bienestar y seguridad de todas las niñas, niños y adolescentes es fundamental, por lo que continuará trabajando con su personal y en colaboración con otras instancias, en busca de generar acciones que reafirmen el compromiso de esta institución y de este gobierno, que es el bienestar de ellas y ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre