Profesionalizan a primeros respondientes en migración y emergencias: Catalino Zavala

Un total de 27 actores de los tres órdenes de gobierno e instituciones internacionales participaron en el diplomado de “Migración y emergencias”. 

TIJUANA, SEPTIEMBRE 14, 2022.- La atención a emergencias con el enfoque hacia personas migrantes es de vital importancia en Baja California, por ello se requiere de una profesionalización de los primeros respondientes, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, en la entrega de constancias del diplomado “Migración y emergencias”.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó fortalecer las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil, privilegiando la prevención y la gestión de riesgos a través de estrategias que contemplen la participación de todos los sectores de la población, para promover la cultura de la protección civil.

“Es importante capacitar a los primeros respondientes en un tema sensible como lo es la población en contexto de vulnerabilidad y situaciones de riesgo, con un enfoque de protección a los derechos humanos”, informó Zavala Márquez.

Tijuana tiene las características geográficas especiales para la migración, al ser ciudad de paso y de destino: “para atender estos temas sensibles necesitamos mucha preparación por parte de todos los que estamos involucrados en estos temas de atención”, comentó el secretario.

El diplomado se realizó en un esfuerzo conjunto de colaboración entre la SGG, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la ciudad de Tijuana.

El secretario Zavala Márquez, informó que contaron con ponentes nacionales e internacionales expertos en flujos migratorios, riesgos de desastres, cambio climático y migración; normas mínimas humanitarias, gestión y coordinación de alojamientos temporales; lineamientos y directrices para migrantes en situación de crisis, así como atención a perfiles específicos.

Zavala Márquez, realizó la entrega de certificados a los asistentes que culminaron satisfactoriamente el diplomado, y que compartirán el conocimiento adquirido en sus áreas respectivas.

El diplomado tuvo una duración de 32 horas, con actividades teóricas y prácticas, con el objetivo de fortalecer las capacidades, brindando herramientas cognoscitivas y habilidades a los integrantes de las instituciones encargadas de atender el tema de la migración, indicó el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández. 

El funcionario indicó que participaron un total de 27 elementos pertenecientes a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, Subsecretaría de Asuntos Migratorios, Subsecretaría de Derechos Humanos, Cruz Roja Mexicana, Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, Grupo Beta Mexicali, Tecate y Tijuana, Dirección de Protección civil Tijuana, Coordinación de Protección Civil y Bomberos Tecate y la Organización Internacional para las Migraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre