Propone Dip. Marco Antonio Blásquez exhorto a ISSSTECALI para que se dejen de cobrar cuotas voluntarias a jubilados y pensionados

 Su propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación para un primer análisis y dictaminación.

MEXICALI, SEPTIEMBRE 5,2022.- El diputado Marco Antonio Blásquez Salinas presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis por el cual demanda que se dejen de solicitar aportaciones voluntarias a jubilados y pensionados por parte de ISSSTECALI.

 

Blásquez Salinas recordó que el 2 de julio del año en curso presentó un primer punto de acuerdo en torno a los trabajadores del Estado y Municipios. Se trataba de exhortar al organismo encargado de la seguridad social para dichos trabajadores, a que se condujera con prudencia y legalidad.

Mencionó que, ante la escasez de recursos en el ISSSTECALI, se lanzó un programa que en síntesis solicitaba a través de donaciones a las y los pensionados y jubilados que entregaran recursos económicos para mejorar el servicio médico. El legislador consideró que si bien es buena intención, a su parecer no era la adecuada.

Explicó que el punto de acuerdo se basó en dos aspectos, que al parecer no se tomaron en cuenta en relación a este tipo de donaciones. Se trata de que los obligados para hacer aportaciones son precisamente las dependencias y organismos que conforme a la ley deben cotizar y enterar los recursos correspondientes mes a mes.

Los trabajadores, precisó, ya hicieron su aportación cuando se encontraban en activo, pues en su cheque o pago se les hacía el descuento correspondiente.

Hizo ver que las y los beneficiarios son precisamente los trabajadores y que la seguridad social se instauró en la Constitución de 1917, precisamente por la concientización que se tuvo de que el trabajador es la parte débil en la relación de trabajo.

Observó el hecho del segmento al que pertenecen los eventuales donantes: Todos ellos eran personas adultas mayores a las cuales tanto la comunidad internacional a través de distintas declaraciones como los órganos legislativos de orden federal y local consideran como un grupo vulnerable. En particular las y los adultos mayores tienen derecho a qué se les brinde la mayor atención, en especial para el cuidado de la salud.

De ahí que, en función del interés superior de la persona adulta mayor, se considera que se debe dejar de lado la práctica que, se reitera si bien de buena intención, para mejorar el servicio médico, termina por afectar la esfera de derechos de este grupo vulnerable.

Lo anterior en razón de que va en contra de sendos preceptos de carácter internacional, así como los que se encuentran en la Constitución relativos a la seguridad social y en las leyes secundarias que establecen la necesidad de brindar apoyo y atención particularizada, en lugar de solicitar que las personas adultas mayores sean quienes apoyen a las instituciones.

Es importante señalar que muchas de las personas adultas mayores presentan tendencias, propias de la edad, a desprenderse de sus bienes bajo la buena voluntad de apoyar a alguna causa noble. También puede resultar que se vean forzados a desprenderse de parte de su patrimonio, por la vergüenza o miedo a ser señalados como personas que no se solidarizan en la intención de mejorar el servicio médico.

El diputado abunda en otras consideraciones para dejar en claro que no es conveniente este tipo de aportaciones, aun cuando se catalogan como voluntarias.
El punto de acuerdo propone: Se exhorta, con toda atención, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, por conducto del Presidente de la Junta Directiva, Doctor José Adrián Medina Amarillas, a fin de que tenga a bien dejar sin efectos el punto de acuerdo aprobado el 16 de junio del 2022 consistente en solicitar a los jubilados y pensionados aportaciones para la  mejora del servicio médico, por corresponder tales aportaciones a las dependencias  y organismos obligados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre