Propone El Diputado Román Cota crear el registro municipal de animales domésticos

Plantea adición de un capítulo y sus artículos: 67, 68, 69, 70 y 71 en la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de BC.

MEXICALI, B.C, SEPTIEMBRE29, 2022.- En sesión del pleno del Congreso, el diputado Román Cota Muñoz propuso unas reformas de ley para crear el Registro Municipal de Animales Domésticos, con la finalidad de proteger a las mascotas, y que tengan acceso con mayor facilidad a las campañas de vacunación, desparasitación, esterilización y protección, así como el fortalecimiento de la cultura del respeto a los animales.

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, en su artículo 4to., corresponde a los Ayuntamiento la jurisdicción de vigilar y exigir el cumplimiento de la normativa en este ámbito, así como imponer las sanciones necesarias.

Por ello la iniciativa en cuestión va encaminada en sentido de que sea este nivel de Gobierno quien sea el responsable de la conducción de este instrumento. Además, registrar a los dueños legales ayudará a identificar y actuar con mayor facilidad a los entes implicados en un caso de maltrato animal.

El diputado Román Cota plantea la adición de un Capítulo, el XII, “Del Registro Municipal de Animales Domésticos”, y sus artículos: 67, 68, 69, 70 y 71, en la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado Libre y Soberano de Baja California, para quedar como sigue:

CAPÍTULO XII DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ANIMALES DOMÉSTICOS

ARTÍCULO 67.- Para contribuir con el bienestar, protección y promoción del respeto a la vida animal, el Registro Municipal de Animales Domésticos será el instrumento mediante el cual los Ayuntamientos del Estado, puedan obtener información sobre la adquisición de animales domésticos, así como conocer su situación en materia sanitaria.

ARTÍCULO 68.- Los animales domésticos podrán ser inscritos a consideración de sus propietarios en el Registro Municipal de Animales Domésticos que se establecerá de acuerdo con el reglamento expedido por la autoridad municipal correspondiente.
Este registro deberá contener como mínimo:
1.- Nombre del animal doméstico;
2.- Nombre de los padres del animal doméstico;
3.- Identificación y lugar de ubicación de su propietario;
4.- Una descripción que contemple las características fenotípicas del animal doméstico que hagan posible su identificación,
y 5.- El lugar habitual de residencia del animal.

ARTÍCULO 69.- El registro servirá como medio adicional de difusión de campañas de vacunación, esterilización, concientización y recreación, entre otras que tengan como finalidad coadyuvar con el respeto, calidad de vida y protección de los animales domésticos.

ARTÍCULO 70.- Toda compra, venta, traspaso, donación o cualquier cesión de derecho de propiedad sobre el animal doméstico deberá anotarse en el Registro Municipal de Animales Domésticos, y en caso de cambio de municipalidad del ejemplar se deberá inscribir nuevamente en donde se ubique su nuevo lugar de residencia, aportando copia del registro anterior.

ARTÍCULO 71.- Los Ayuntamientos con base a su reglamentación correspondiente definirán las vías y procesos para el registro de los animales domésticos.

Entre los transitorios se precisa que, una vez que sea publicada esta reforma de ley en el Periódico Oficial del Estado, los Ayuntamientos del Estado contarán con un período de 90 días naturales para adecuar sus marcos jurídicos.

Cota Muñoz destacó que las mascotas proporcionan compañía, afecto y protección. Pueden convertirse en compañeros de juego, formándose vínculos únicos entre personas y animales, vínculos que terminan siendo esenciales en sus vidas. “En la actual sociedad, agregó, la presencia de mascotas ayuda a muchas personas a afrontar incrementos en sus niveles de estrés y ansiedad”.

Además, prosiguió, las mascotas también se utilizan con fines terapéuticos en hospitales y residencias de adultos mayores, ya que sus beneficios se reconocen cada vez más.

Distintas pruebas han concluido que acariciar a animales puede reducir la presión arterial y el ritmo cardiaco de las personas.

Los dueños de mascotas a menudo confiesan que es su perro quien les hace hacer ejercicio. Pasear al perro o gato también lleva a muchas conversaciones e interacción social que en otro caso a lo mejor no tendrían lugar.

Todo lo anterior, sin embargo, aclaró, no debe excluir que, al tratarse de entes vivos, los animales domésticos también se encuentran susceptibles a enfermedades, por lo que necesitan tener diferentes cuidados, así como corresponde a sus dueños el cumplir con sus ciclos de vacunación, desparasitación y esterilización.

Lo anterior ayuda a prevenir enfermedades zoonóticas, concluyó, insistiendo en que establecer un registro de animales de compañía, es con la finalidad de proteger a estos animales que se han vuelto importantes e indispensables en la vida de las personas.

El diputado Román Cota es conocido por su aprecio a las mascotas, y que ha realizado varios eventos para generar una cultura del respeto a los animales, como es la próxima carrera 5Km Corre X Tu Mascota, que se realizará el domingo 16 de octubre, partiendo del Parque Miguel Hidalgo, en Tecate.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre