RED TAES, un importante instrumento para combatir la tuberculosis: JSSM

Actualmente acompaña a 443 personas con tuberculosis 

MEXICALI,SEPTIEMBRE 22, 2022 .- A efecto de contribuir en la lucha contra la tuberculosis para la detección oportuna de casos, con la cobertura de tratamiento y la calidad del cuidado en la atención de los pacientes, se creó la RED Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en los centros de salud y hospitales de Mexicali, informó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

 

Recordó que durante el mes de septiembre de 2013 se formalizó en Mexicali la creación de la RED TAES, que informa, sensibiliza, orienta y capacita al personal de salud y grupos integrados a la comunidad sobre la tuberculosis para asegurar su detección temprana y tratamiento oportuno.

Actualmente la RED TAES acompaña a 443 personas afectadas por tuberculosis en Mexicali y ha permitido la continuidad del estudio y atención de 2 mil 397 contactos en lo que va del 2022.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de conmemorar un año más del establecimiento de la RED TAES en Mexicali porque mediante su funcionamiento podemos garantizar la atención de calidad en los enfermos de tuberculosis, dando seguimiento en su entorno familiar, social y laboral hasta lograr su recuperación y curación”, señaló.

López Cruz mencionó que algunas de las actividades de la RED TAES de enfermería en las unidades de salud son la detección oportuna de síntomas respiratorios, brindar asesoría a casos activos de tuberculosis sobre su tratamiento durante seis meses y realizar la toma de muestras gratuitas de baciloscopias de los casos activos y de diagnóstico.

La funcionaria jurisdiccional dijo que dentro de la RED TAES se realizan estudios de contactos de los casos activos de tuberculosis, buscando intencionadamente casos latentes para iniciar tratamiento preventivo.

Por último, enfatizó que, de presentar tos y flema por más de 15 días, fiebre, sudoraciones por las noches, fatiga y pérdida de peso, se recomienda acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para realizarse la valoración correspondiente. El personal de salud se encuentra capacitado para detectar signos y síntomas de tuberculosis, además, expuso que dicha enfermedad es totalmente curable si se otorga el tratamiento adecuado a tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre